17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

La Comunidad ofrece información diaria de los niveles de polen que registra la región en Internet y por teléfono

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), ofrece información diaria de los niveles de polen que registra la región a través de su web www.madrid.org/polen y en el contestador automático del número de teléfono 902 545 900.

Durante esta época invernal, la Red Palinocam, que coordina la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, realiza la predicción para niveles de polen de cupresáceas (arizónicas), tipo polínico que engloba el polen de cipreses y arbustos, muy presentes en los parques y zonas ajardinadas, y el más importante de esta época con respecto a las alergias.

"Gracias a estos medios de comunicación, los profesionales sanitarios, las personas alérgicas y la población en general pueden conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento, su concentración en el aire ambiente, variación, así como su posible evolución en el tiempo tomando como base la información acumulada por la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid desde el año 1995", explicó el director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero.

El tipo de polen varía en función de la época, y a las cupresáceas, propias del invierno, le sigue el polen de plátano de paseo o de sombra, muy presente en las calles de Madrid. Durante los meses de enero a marzo, la información diaria se elabora con los datos procedentes de los cuatro captadores situados en el Laboratorio Municipal de Coslada, en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense (Madrid Ciudad Universitaria) y en el Centro de Asma y Alergia (Madrid Centro). A partir de abril, período de máxima polinización con mayor incidencia de alergias en la población, los datos proceden de los diez captadores que integran la red Palinocam.