26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Comunidad pide al Gobierno central que mantenga los fondos de la PAC y sea firme en defender los productos nacionales

El Gobierno regional ha adelantado este año 14 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común entre el sector agrícola

La Comunidad pide al Gobierno central que mantenga los fondos de la PAC y sea firme en defender los productos nacionales
Nota De Prensa, Audio (De Paloma Martín) Y Fotos: La Comunidad Destina 10 Millones Para Que Agricultores Y Ganaderos Modernicen Sus Infraestructuras - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha reclamado al Gobierno central que mantenga los fondos de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores y ganaderos de la región y mantenga una postura firme en la defensa de los productos nacionales, especialmente ante los nuevos aranceles de Estados Unidos.

Así se lo ha transmitido hoy la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el transcurso del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

"El sector agrícola y ganadero suma en la Comunidad de Madrid, y desde el Gobierno estamos comprometidos con el papel determinante que tiene en el sostenibilidad medioambiental y en el mantenimiento de la biodiversidad. Y también tiene grandes retos en la nueva PAC, que son el aumento de la competitividad con inversiones en infraestructuras y la modernización de maquinaria y también la mejora en la posición de los agricultores y ganaderos en toda la cadena de valor de los alimentos en el mercado", ha dicho a Europa Press.

Ante ello, Martín ha solicitado una reunión con el ministro para trasladarle las prioridades del sector y trasladarle "una apuesta firme por la competitividad del campo y por el mantenimiento de los fondos de la Política Agraria Común para la Comunidad de Madrid".

En este sentido, el Gobierno regional recuerda que ya ha adelantado a los agricultores y ganaderos de la región 14 millones de euros de las ayudas de la PAC, lo que supone el 70 por ciento del total. Estos fondos beneficiarán a unos 5.000 ganaderos y agricultores madrileños.

Las ayudas de la PAC están destinadas al mantenimiento de las explotaciones agrarias, lo que favorece un campo vivo y activo. El Ejecutivo autonómico destina también ayudas complementarias para la modernización y mejora de las infraestructuras agrícolas, como los 10 millones de euros dedicados a que ganaderos, agricultores, corporaciones locales, microempresas y pymes del sector puedan impulsar, mejorar y promocionar su actividad agraria.

POSTURA FIRME ANTE LOS PRODUCTOS NACIONALES

Por otro lado, Paloma Martín ha reclamado al ministro Planas que mantenga una postura firme en la defensa de los productos nacionales, especialmente ante los nuevos aranceles de EEUU, que están afectado a sectores como el vino, el aceite o el queso.

"España debe liderar desde Bruselas la defensa de nuestros agricultores y ganaderos ante unos aranceles que carecen de sentido en el mercado global", ha afirmado.

En la región hay más de 1.400 industrias agroalimentarias, cuya facturación neta anual supera los 5.600 millones de euros, el 4,8 por ciento del total a nivel nacional, generando más de 23.000 puestos directos de trabajo.

Para leer más