27 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

La Comunidad pide a "todas las administraciones implicadas" en el Pacto por la Cañada "firmeza" para "fortalecerlo"

La Comunidad pide a "todas las administraciones implicadas" en el Pacto por la Cañada "firmeza" para "fortalecerlo"
El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, asiste al acto celebrado junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el aniversario del accidente aéreo de Spanair del que este miércoles se cumplen 12 años, - AFP7 / OSCAR J. BARROSO - ARCHIVO

El consejero de Vivienda mantiene una reunión con el alcalde de Rivas para analizar la situación de vulnerabilidad en la zona

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado este lunes "firmeza y lealtad" a todas las administraciones vinculadas con el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana para continuar desarrollándolo y "fortalecerlo".

En estos términos se ha expresado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras mantener una reunión con el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, quien había solicitado al Ejecutivo regional un encuentro "urgente" para abordar la situación de emergencia social de este poblado chabolista que pasa, además de por este municipio, por Coslada y la capital a lo largo de 14 kilómetros divididos en sectores.

Así, junto al consejero y el regidor ha tomado parte también el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Tortosa, con el que han analizado, entre otros, los problemas generados por los cortes de suministro eléctrico que están teniendo lugar en la zona desde hace semanas.

Estos problemas de suministro, según han explicado desde el área de Vivienda a Europa Press, estarían originados por sobrecarga en la red, debido a los numerosos enganches ilegales producidos por las plantaciones de marihuana y provocan alarma e inseguridad ciudadana.

Del Cura ha trasladado al Ejecutivo regional que estos están afectando también al barrio de Covibar donde se han registrado también enganches, lo que lastra la seguridad vial y peatonal.

BÚSQUEDA DE SOLUCIONES DE CARÁCTER "INMEDIATO"

Pérez ha subrayado en el encuentro que "todas las cuestiones" relativas a la Cañada siempre se han tratado, debatido y acordado en el seno del Pacto, pero entiende que "alarma social causada" haya motivado a Del Cura a pedir una reunión. "Como muestra de que la Comunidad de Madrid tiende la mano en todo momento a sus alcaldes, hemos tratado de abordar, analizar y avanzar en soluciones de carácter inmediato que despejen, en el corto plazo, la problemática de las familias que sufren cortes en el suministro eléctrico", ha asegurado el consejero.

En este sentido, ha recordado al regidor que la pasada semana la Comunidad, junto al Ayuntamiento de la capital, se reunieron con delegación del Gobierno, Fiscalía del TSJM y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para atajar estos problemas y ha destacado que se llegó a "una serie de acuerdos y decisiones" que se llevarán a cabo.

Otro de los aspectos tratados en el encuentro entre Pérez y Del Cura ha sido la necesidad de "aunar esfuerzos" en la estrategia de "realojos" para los sectores del 2 al 5, en las competencias municipales contra los delitos de salud pública e "impulsar medidas contra la indisciplina urbanística".

Igualmente ha recordado que si el desarrollo y ejecución del Pacto depende de todas las Administraciones, su impulso y trabajo le corresponde a los órganos colegiado que del mismo derivan: la Comisión de Seguimiento del Pacto Regional, la Asamblea, tres Mesas de trabajo: social, urbanística y seguridad; el Comité Ejecutivo, tres Comisiones de trabajo: social, urbanística y seguridad; la Ponencia Legislativa, y "tres Ponencias técnicas: urbanística, jurídica y económica.

"En todos estos órganos participa, tiene voz, tiene voto y legitimidad de impulso el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, así como el resto de administraciones que lo firmaron", ha remarcado.

RIVAS NO PRESENTÓ UNA PROPUESTA DE REALOJOS, SINO UN "BORRADOR"

Acerca de las críticas de Del Cura contra la supuesta falta de aplicación del Pacto y un documento de propuesta para los realojos en su municipios, Pérez ha negado que exista una "propuesta como tal" sino que se aportó un "borrador de convenio" sobre el que "no ha insistido el Ayuntamiento hasta meses después de la pandemia".

"Ya se está trabajando en la elaboración de un Convenio específico para realojos de familias de la Cañada Real que residan en el municipio de Rivas, y que pasen a residir en diversos sectores urbanísticos de la localidad. Desde hace unos meses se han reanudado los trabajos internos creando un grupo de cuatro funcionarios, dos del Consistorio y dos del Comisionado, impulsado por este último", han destacado desde la Consejería.

Por último, Pérez ha incidido en que quien debe dar respuesta a la propuesta de realojo de Rivas no es la Comunidad sino la "estructura organizativa del Pacto Regional". "Obrar de una manera distinta sería estar trabajando al margen del pacto regional", ha zanjad el consejero David Pérez.