La Comunidad pone en marcha la ‘Mesa de Vivienda y la Ocupación’ para mejorar la seguridad de inmuebles

Imagen de recurso del consejero de Vivienda y Administración local, David Pérez, con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz.
Imagen de recurso del consejero de Vivienda y Administración local, David Pérez, con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 14 octubre 2019 12:42

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha anunciado este lunes un plan de lucha contra la ocupación de viviendas con la puesta en marcha de la 'Mesa de la Vivienda y la Ocupación', un trabajo conjunto con ayuntamientos para aprovechar sinergias y protocolos que mejoren la coordinación y la seguridad de los inmuebles tanto públicos como privados.

Durante su comparecencia en la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid, Pérez ha especificado que se mantendrán cuatro millones de euros anuales en inversiones destinadas a mantener la seguridad de las viviendas en las promociones públicas.

En cuanto al Pacto Regional por la Cañada Real buscará dar su impulso involucrando a los nuevos grupos políticos y manteniendo la misma línea de trabajo que hasta el momento que ha conseguido un 51 por ciento de los compromisos adquiridos estén cumplidos.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar y dignificar las condiciones de vida de las familias que viven allí y con acciones como la adecuación de viales, la rehabilitación de la red eléctrica en los sectores 1 y 2, el establecimiento del servicio de Correos y continuar y mantener las labores de limpieza de parcelas y de escombros, así como el estudio y la puesta en marcha de las opciones viables para facilitar el transporte público dentro de la Cañada", ha expuesto.

Otro de sus compromisos es profundizar y avanzar en los planes de la Estrategia para la revitalización de los municipios rurales destinando 130 millones de euros a los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes de la región que suman alrededor de 73.000 vecinos.

Las medidas que se están impulsando tienen como objetivo el cumplimiento "de la calidad de vida" de los madrileños, dotando a estos municipios de servicios y dotaciones modernas que incentiven la llegada de jóvenes que quieran instalarse en estos municipios.

David Pérez ha solicitado a los alcaldes su colaboración e implicación en el proyecto y trabajar en una mesa participada por la población civil, empresarios, ayuntamientos y asociaciones para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible de todo nuestro territorio.

Entre otras cosas, el consejero ha asegurado que el Plan de Inversiones Regional (PIR) se está ejecutando en 173 municipios con un presupuesto de 700 millones de euros. Otra de las medidas aprobadas que beneficiarán a los Consistorios más pequeños es la creación de un Servicio de Asistencia Técnica a municipios de menos de 1.000 habitantes.

Esta asistencia técnica se desarrollará en los servicios de secretaría e intervención, asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica. En casos puntuales y de forma eventual, se podrían extender a municipios con mayor población.