La Comunidad promociona en Chile y Argentina las ventajas competitivas de Madrid como sede de arbitraje internacional

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:04

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

PromoMadrid y la Corte de Arbitraje de Madrid visitaron Santiago de Chile y Buenos Aires con el fin de dar a conocer las ventajas competitivas de Madrid como sede de arbitraje internacional y promocionar específicamente la corte madrileña.

Según informó hoy la Comunidad de Madrid, este viaje surgió a raíz de la reciente publicación de un estudio comparativo realizado por el Club Español de Arbitraje en el que se ponen de manifiesto las "excelentes condiciones de Madrid para ser sede alternativa frente a las siete principales sedes de arbitraje del mundo". Además, el estudio también destaca que sus posibilidades son mayores para la resolución de conflictos comerciales entre empresas latinoamericanas y europeas.

Según las conclusiones del informe, Madrid es "la mejor sede valorada al ofrecer ventajas en 18 de los 22 aspectos considerados más relevantes a la hora de seleccionar una sede de arbitraje". En este sentido, entre las ventajas que presenta la Comunidad destacan las económicas, ya que la región representa un "ahorro de costes, tanto generales como de arbitraje" y dispone de "excelentes infraestructuras, como el Aeropuerto de Madrid-Barajas".

Tanto en Chile como en Argentina se habían programado tres tipos de acciones dirigidas a distintos grupos de interés. Por un lado, se realizaron presentaciones a empresarios y abogados sobre los objetivos del viaje. Además, se mantuvieron reuniones individuales con los principales despachos de abogados para poder dar respuesta a todas las consultas de tipo técnico que ambos asuntos pudieran haber generado. Por último, se visitaron las principales instituciones arbitrales y empresariales para estudiar posibles vías de colaboración.

En Santiago se realizó una presentación en el Hotel Crown Plaza a la que asistieron representantes de empresas y bufetes. Los asistentes, además de la información que escucharon directamente, recibieron documentación sobre estos temas. Las reuniones se celebraron en los despachos 'Cariola', 'Díez & Pérez-Cotapo', 'Barros & Errázuriz', 'Claro y Cía', 'Philippi', 'Yrarrázabal', 'Pulido & Brunner Ltda' y 'Carey y Cía'. Las reuniones institucionales se desarrollaron con la alta directiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago y de la agencia ProChile.

Posteriormente, en Buenos Aires, se convocó a empresarios y bufetes a una presentación que tuvo lugar en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Se visitó a los despachos 'Marval', 'O'Farrell & Mairal', 'Bruchou', 'Fernández Madero & Lombardi' y 'Pérez Alati'. Institucionalmente, se contactó con la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Argentina (CEMARC), con la Federación Argentina de Colegios de Abogados y con el presidente del Comité de Arbitraje de la International Bar Association.