Comunidad recurre ante la Audiencia Nacional la decisión "antijurídica" del Gobierno de negar los anticipos de tesorería

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 12:39

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció hoy que la Comunidad de Madrid ha interpuesto ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra al decisión "antijurídica" del Gobierno central de negar la entrega de 418 millones de euros al Ejecutivo autonómico en concepto de anticipos a cuenta de la financiación autonómica acordados en la II Conferencia de Presidentes de 2005.

En declaraciones a los medios ante las puertas de la Audiencia Nacional, Beteta explicó que el recurso va "en defensa de los intereses de la Comunidad de Madrid", ya que se retira una cantidad que "es imprescindible para el desarrollo de las políticas sociales" que tiene encomendado el Gobierno regional.

Recordó que el Ministerio del ramo indicaba en su resolución denegatoria que el avance de recaudación total a nivel nacional para este año de los tributos cedidos (143.269 millones de euros) "es inferior" a las previsiones realizadas en su día (151.866 millones de euros), "por lo que no correspondía el anticipo, sin detallar las cuentas en el caso madrileño".

También apuntó que las cuentas gubernamentales reflejan que la recaudación sería menor en IVA y en impuestos especiales, pero no en IRPF -unos 2.000 millones de euros más--, "siendo este impuesto el que más peso tiene en la Comunidad de Madrid (56 por ciento), mientras que la media del resto de regiones es "bastante inferior" (un 27 por ciento).

"ES UN ATROPELLO PARA LA REGIÓN"

A su juicio, la decisión de la Administración central supone un "atropello" para la región, por lo que el Gobierno autonómico cree necesario que "se restablezca" su derecho a percibir los 418 millones de euros. "Exigimos la paralización y anulación de esta medida y que (el Estado) vuelva a proceder al ingreso en la tesorería de la Comunidad de Madrid de esta cantidad que se nos han hurtado", añadió.

Además, subrayó que en el caso de Madrid, las entregas a cuenta solo han representado el 89,8 por ciento de la media de la recaudación definitiva de los tributos cedidos y del Fondo de Suficiencia. El titular madrileño de Hacienda destacó que al tratarse de una resolución del secretario de Estado de Hacienda es necesario recurrirla ante la Audiencia Nacional, que es el órgano competente en estas cuestiones.

Beteta insistió en que la última liquidación de los presupuestos ha sido "negativa" porque el Estado ha obligado al Ejecutivo autonómico a "devolver" dinero. "Nos abonó 154 millones aproximadamente relativos a distintos temas, como mayor recaudación, y nos ha hecho devolver el anticipo del año anterior", aclaró, para después matizar que "cuando hay un sistema de anticipos sucesivos, el no dar un anticipo cuando se retira el anterior supone déficit".

Finalmente, avanzó que el Consejo de Gobierno dará previsiblemente el visto bueno aprobará mañana el proyecto de presupuestos regionales para 2009, que serán presentados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y por él mismo, y que contendrán las previsiones de recorte de gasto en altos cargos que ya ha sido aprobados en los correspondientes decretos de estructura tras la remodelación de Gobierno de junio.