La Comunidad redactará nuevos proyectos para la edificación de 272 nuevas viviendas sociales

Publicado: jueves, 4 octubre 2018 18:27

PSOE pide al Gobierno regional que retire los recursos que anula la venta de 2.935 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Viviendas e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha señalado este jueves que entre 2018 y 2019 se redactarán nuevos proyectos para la edificación de 272 nuevas viviendas sociales repartidas en 5 promociones ubicadas en el sector oeste de la UVA de Hortaleza.

En una interpelación al Gobierno, la consejera ha indicado que todas estas viviendas cumplirán con los nuevos criterios de consumo energético "casi nulo", cuya cofinanciación se está gestionando con el Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, Gonzalo ha asegurado que ya han entregado unas 2.400 viviendas públicas, es decir, "el doble de las 1.200 comprometidas en el programa electoral", de las cuales 1.155 son de "especial necesidad".

"No estamos desahuciando a ninguna familia por impagos de su renta. Y 7.842 familias cuentan con reducción de renta en sus alquileres, lo que supuso destinar 13,3 millones de euros en 2017", ha aseverado.

Además, ha defendido que en lo que va de año de 2018, se ha destinado 8,7 millones de euros a reducciones de renta, lo que permite que una de cada tres familias disfrute de la renta reducida.

También, la consejera ha recordado que han creado el Parque de Viviendas de Emergencia Social, que cuenta ya con 168 viviendas, para dar "una solución habitacional temporal a familias que estén atravesando situaciones sobrevenidas de especial necesidad como un desahucio".

En este punto, la consejera ha señalado que el Plan Alquila ofrece arrendamientos más ajustados de precio y la tasa de morosidad está por debajo del 1 por ciento frente al 14 por ciento de la media nacional. Por todo ello, a fecha 12 de septiembre de 2018 la cantidad de contratos firmados era de 86.072.

También, ha indicado que han suscrito y desarrollado un acuerdo con Bankia para poner a disposición de las familias con escasos recursos viviendas vacías en alquiler a precios "asequibles".

"Por eso recurrimos a la vía judicial, para recuperar las 1.973 viviendas que necesitan y esperan otros vecinos de nuestra Región", ha sostenido. Así, ha instado a PSOE que su grupo no tiene más que "copiar lo que ya está haciendo la Comunidad de Madrid".

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

El diputado socialista Daniel Viondi, impulsor de la interpelación, ha pedido a la consejera que "deje de hacer de oposición, que no le sienta bien", porque "tiene una pésima gestión en materia de vivienda social y su "falta de sensibilidad social con el acceso a la vivienda, especialmente de las personas más necesitadas".

En este punto, ha explicado que del patrimonio público hay 2.000 viviendas okupadas, 300 tapiadas para que no se okupen y hay más de 500 vacías. A su juicio, esto es "negligencia y mala gestión". "Es una gestión caótica en el IVIMA y no saben quien vive en cada casa del IVIMA a día de hoy", ha criticado.

Así, ha pedido al Ejecutivo madrileño que retire los recursos que anula la venta de 2.935 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a un fondo de inversión en 2013. Algo que "ha demostrado la Justicia", porque "vendieron 2.235 viviendas ilegalmente a fondos buitre". "Ustedes cometieron una tropelía; retire los recursos", ha pedido.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha lamentado que por esta cuestión el precio del alquiler esté subiendo y ha dudado de que "con 2.000 viviendas okupadas, mucha vigilancia y control no va a haber", cuando en muchos casos "carecen de puertas y ventanas". Por ello, Rubio ha invitado a la consejera a ir juntos a visitar a los vecinos que reciben "embalses de amenazas".

Por su parte, el parlamentario de Podemos Marco Candela ha criticado la "inacción" y la "contención" del Gobierno regional, que es "incapaz de liderar en materia de viviendas públicas". "Mucho ruido y pocas nueces, consejera, y la casa sin barrer", ha ironizado. A su juicio, dicha inacción "tiene consecuencias que es la burbuja inmobiliaria" que "se está viviendo ahora en Madrid".