La Comunidad rescata a 49 perros que vivían en condiciones de hacinamiento y falta de higiene

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 13:46

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 49 perros, que vivían en condiciones de hacinamiento y de falta de higiene en una vivienda de 40 metros cuadrados en la localidad de San Sebastián de los Reyes fueron rescatados el pasado mes de julio por la Comunidad de Madrid ante los evidentes signos sarna y otros daños sufridos provocados por peleas entre ellos.

Según informó hoy el Gobierno regional, la vivienda en la que habitaban los perros no se encontraba en condiciones higiénico sanitarias suficientes para lograr el bienestar de los animales, que no recibían ningún tipo de asistencia veterinaria y carecían de identificación y vacunación antirrábica.

Los especialistas que valoraron las condiciones físicas de los animales determinaron que muchos de ellos no salían de casa desde hace tiempo y que había un gran nivel de consanguinidad entre ellos, ya que ninguno se encontraba esterilizado de modo que se reproducían sin control hasta llegar a 49 animales. Entre los canes incautados se encontraba un cachorro de apenas 20 días y varias hembras con signos de haber tenido una camada recientemente, las cuales, según el propietario, habían fallecido por causas que se desconocen.

La intervención de rescate fue realizada de forma conjunta por la Dirección General de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA) y el servicio de recogida urgente de animales de la Comunidad de Madrid (VETERCAM).

Después del rescate, los animales fueron trasladados al Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), en Colmenar Viejo, donde recibieron las atenciones y cuidados veterinarios que precisaban. Actualmente, el Ejecutivo regional ha logrado que todos estos animales rescatados puedan ser entregados en adopción una vez pasen los controles sanitarios pertinentes que están pendientes de realización.