19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    La Comunidad subirá el sueldo a los directores de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid subirá el sueldo a los directores de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Especial, según anunció hoy la consejera de Educación, Lucía Figar, que participó en la Asamblea General de este colectivo reunido hoy en el IES Virgen de la Paloma.

    Figar señaló así que llevarán a cabo un aumento de la remuneración de los directores que se tendrá que estudiar a principios del curso que viene. "Nos reuniremos en otoño con la Junta de Portavoces e intentaremos llegar a un acuerdo antes de que termine el año", indicó ante los aplausos de los asistentes a la asamblea.

    Precisamente, una de las peticiones que habían ratificado en el Plan de Propuestas para presentar a la Consejería de Educación hacía hincapié en este punto. Así, el vicepresidente de la Junta, Santiago Gómez, pidió el "reconocimiento, dignificación y valoración de la función directiva, que pasa en primer lugar por un reconocimiento económico".

    Gómez, que indicó que este "reconocimiento económico" supondría un aumento "sustancial" del Complemento Específico de Dirección, basó su petición del incremento salarial en el "progresivo" aumento de obligaciones, responsabilidades, y cargas de gestión que les ha convertido en "gerentes de medianas o incluso grandes empresas", pero con "contraprestaciones económicas irrisorias".

    En este sentido, recordó las palabras de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que encontró "totalmente insuficiente el complemento percibido" y trasladó a la consejera la necesidad de una revisión sustancial de este plus.

    Asimismo, indicó que tras este primer reconocimiento, vendrían otros, "como un mayor reconocimiento social, instititucional" y a nivel nacional, la consideración, dentro del Estatuto de la Función Pública Docente de la Función Directiva, que "actualmente no aparece ninguna referencia", y la consideración del Director como autoridad pública.

    Por ello, hizo referencia a las propuestas de FEDADI (Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos), que en su última reunión celebrada en Gijón los días 8, 9 y 10 de mayo, hablaron de este punto.

    Actualmente, los directores de los centros están cobrando su complemento unipersonal por el cargo dependiendo del tamaño del centro. En concreto, un director de Primaria en un colegio con más de 53 unidades gana un plus de 674,84 euros, lo que supone un 2 por ciento más que en 2007, que ganaba 661,61 euros.

    En los colegios de 27 a 53 unidades, los directores ganan un complemento de 611,33 euros frente a los 599,34 euros del año anterior; en uno de 18 a 26 unidades, el complemento es de 448,57 euros; en uno de 9 a 17 unidades es de 333,45 euros; en uno de 3 a 8 unidades es de 218,33 euros; y en un centro con menos de 3 clases, un director gana un suplemento de 91, 38 euros.

    Además de este suplemento, los directores tienen su salario base común al resto de profesores, y dependiente de la categoría (maestro de primaria, secundaria, catedrática, entre otros). Junto al sueldo base, los complementos de destino y de antigüedad también son comunes.