16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    Comunidad ya contempla en una orden el precio cerrado en el taxi y un aumento leve en tarifas interurbanas

    Comunidad ya contempla en una orden el precio cerrado en el taxi y un aumento leve en tarifas interurbanas
    Imagen de archivo de taxi en MadridEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ya contempla en un proyecto de orden del Taxi que se puedan establecer viajes con 'precio cerrado' e incluye una actualización de las tarifas del sector, concretamente las de los servicios interurbanos entre el Área Territorial de Prestación Conjunta del Taxi de Madrid y el resto de la región que aumentarán levemente.

    Según recoge el texto, abierto a consulta pública por la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; esta modificación viene a actualizar la Orden de 28 de noviembre de 2014 de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, sobre el régimen tarifario, que ha marcado hasta ahora los precios del servicio.

    Así, entre los cambios que afectarán a este Área de Prestación Conjunta --conformada por Madrid y otros 45 municipios--, se encuentra la homogeneización de los tramos, por lo que el servicio diurno comenzará a las 7 horas y durará hasta las 21, mientras que el nocturno ocupará el período restante.

    En esta línea, el inicio de servicio aumentará 50 céntimos en el tramo diurno de lunes a viernes, el precio del kilómetro recorrido aumentará 5 céntimos; mientras que el precio por hora de espera se incrementará de 20,50 a 22 euros entre semana y de 23,50 a 25 euros en fin de semana.

    El texto contempla también la contratación de viajes a precio cerrado, para los que estipula que deberán mostrar en el distintivo luminoso un 9. El objetivo es "liberar memoria en el taxímetro, para que pueda gestionar mejor las tarifas actuales y que se puedan implementar tarifas futuras".

    Fuentes de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras han resaltado a Europa Press, que la posibilidad de hacer viajes con precio cerrado era una de las reivindicaciones de los taxistas durante la huelga que llevaron a cabo el pasado enero y que se incluía en la modificación del Reglamento del Taxi que la Comunidad aprobó en abril.

    Asimismo, han apuntado que cuenta con el "respaldo unánime" de la Asociación Madrileña del Taxi, Federación Profesional del Taxi, Élite Taxi Madrid, Taxistas Asociados de la Comunidad de Madrid (TACAM) y la Asociación Gremial del Taxi.

    "La idea es que estas nuevas tarifas y cambios, junto al calendario de 2020 y las tarifas urbanas que puedan aprobar los ayuntamientos se 'inyecten' en los taxímetros de una sola vez en diciembre, de manera que se evite a los taxistas tener que ir varias veces a hacer cambios," han concluido desde la Consejería.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Madrid