El Conde Duque acoge a partir de mañana la muestra 'Libros pop-up' con ilustraciones en relieve o en movimiento

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:56

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Conde Duque acogerá a partir de mañana la muestra 'Libros pop-up', que ofrecerá a través de ilustraciones casi en movimiento un recorrido visual y emotivo por la propia historia de los libros animados infantiles y juveniles desde sus inicios a la actualidad.

Estos libros pop-up, cuya denominación se impuso en la primera mitad del siglo XX, introducen complejas arquitecturas que al abrirse o accionarse producen relieve o movimiento en las ilustraciones, creando así sus constructores la ilusión de hacer "vivir el papel".

El origen del término anglosajón se remonta al siglo XIII. Desde entonces fue un género minoritario de producción escasa y destinado a estudios superiores de anatomía, astronomía, navegación o matemáticas. Durante siglos las bibliotecas reales y aquellas ubicadas en monasterios guardaron con celo aquellos raros y bellos ejemplares.

La llegada a mitad del siglo XIX de nuevos conceptos en la pedagogía infantil y juvenil y la necesidad, cada vez más apremiante, de combinar la enseñanza con el entretenimiento abrió un campo insospechado a muchos creadores y artistas de esta clase de libros quienes, paulatinamente, consiguieron el favor del público joven con sus producciones llenas de imaginación y fantasía, construyendo de forma artesanal lo que en aquel entonces se denominaba libros vivientes, mecánicos o de imágenes móviles.

A partir de principios de siglo XX la evolución de los libros vivientes es constante estableciéndose ya como género propio de la narrativa infantil y juvenil hasta llegar a la actualidad donde miles de ejemplares son elaborados industrialmente lo que, si contribuye a su popularidad, ocasiona, salvo grandes excepciones, una lamentable pérdida de calidad.