26 de noviembre de 2020
11 de enero de 2020

Confirman el archivo de la querella contra exalcaldesa y exedil de Urbanismo de Torrelodones por la compra de edificio

TORRELODONES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha emitido un auto que desestima el recurso de apelación contra el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella por presunta prevaricación contra la exalcaldesa y el exconcejal de Urbanismo de Torrelodones de la pasada legislatura por el concurso para comprar un edificio para la nueva biblioteca municipal, en la zona de La Colonia.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido dictado por la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, y confirma "íntegramente" la resolución del Juzgado de Instrucción número 1 de Collado Villalba, de octubre de 2018, que acordó el sobreseimiento provisional y el archivo.

La querella fue presentada en 2017 por un particular contra la entonces alcaldesa, Elena Biurrun, y el entonces concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, de Vecinos por Torrelodones (VxT), y dos técnicos municipales. Contra la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid "no cabe recurso ordinario alguno".

"A este respecto, los informes del secretario y de la técnica de urbanismo ponen de manifiesto que el inmueble del querellante tenía un precio muy superior por metro cuadrado al inmueble del querellado, incumpliendo además aquel dos de las condiciones exigidas en el pliego, pues no alcanzaba la superficie total construida y estaba enclavado en un inmueble sujeto a un régimen de propiedad horizontal. Por otro lado, esos mismos informes concluyen que el precio de adquisición del inmueble del querellante se ajusta al valor de mercado", recoge el Auto de la Audiencia Provincial, en los Fundamentos de Derecho.

En declaraciones a Europa Press, Santiago Fernández, ha manifestado que se trataba de una querella "descabellada" y que los argumentos por los que ha sido rechazado el recurso han sido "muy contundentes".

En cuanto al resto de resoluciones favorables que se han dictado en referencia a su etapa de gobierno, ha señalado que era la "última querella" que quedaba pendiente de resolución y que se van "encantados".

"Aunque lo hemos sufrido, es cierto que el tiempo pone las cosas en su sitio y a la gente en su sitio. Era una querella absolutamente absurda y descabellada que nos ha hecho perder mucho tiempo y mucho esfuerzo. Pero ya está, ya la hemos cerrado y cerramos también nuestra etapa en el gobierno Torrelodones pues sin ningún tipo de problema con los tribunales", ha concluido.

Para leer más