Los conflictos entre PP y PSOE a nivel nacional sobre Cuba y la rehabilitación de viviendas llegan al Pleno de hoy

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 7:18

Hacienda presentará la liquidación del presupuesto de 2009 y modificará las ordenanzas de la Tasa Urbanística y de Vados

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los conflictos entre el PP y el PSOE a nivel nacional se trasladarán hoy al Pleno municipal, donde los grupos debatirán una propuesta de los 'populares' para condenar la situación en Cuba mientras los socialistas retomarán la aprobación de las áreas de rehabilitación en la ciudad.

Durante la sesión plenaria, que durará unas cuatro horas y media, se vivirá por tanto un debate entre los portavoces municipales sobre la "condena de las acciones antidemocráticas del régimen cubano y el apoyo al pueblo y a la disidencia de la isla", según los términos de la proposición presentada por el PP.

Además, también se trasladará a la Casa de la Villa el desencuentro entre las administraciones nacional, regional y local a cuenta de las áreas de rehabilitación a aprobar en la capital, que ha causado el bloqueo de 17 millones de euros del departamento de Beatriz Corredor para este fin.

Así, los socialistas instarán al Ejecutivo local a "llegar a un acuerdo de forma urgente con la Comunidad de Madrid" para aprobar esta iniciativa, "desbloqueando la actual incomunicación entre ambas instituciones madrileñas". Por su parte, IU defenderá la necesidad de entender la rehabilitación "como una política de largo alcance".

En este sentido, el portavoz de la coalición de izquierdas, Ángel Pérez, defenderá, como pide la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), la creación de un consorcio participado por las tres administraciones para llegar a un acuerdo en materia de rehabilitación.

LIQUIDACIÓN DE PRESUPUESTOS

Por otra parte, también se debatirán las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Socialista a las ordenanzas fiscales reguladoras de la Tasa por Prestación de Servicios Urbanísticos y de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local (vados, terrazas y veladores), que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Además, el delegado de Hacienda, Juan Bravo, comparecerá para informar sobre la liquidación del presupuesto general del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2009, sobre el Informe de Verificación del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y sobre el informe de Cumplimiento Anual del Plan de Saneamiento 2009-2015.

Según los datos hechos ya públicos por el Ejecutivo local, el año pasado se cerró con un superávit de 1.227,8 millones de euros en la capital, con lo que el saldo real de los últimos dos años, compensando el déficit de 2008, quedaría en 249,5 millones de euros, que los responsables municipales consideraron "un buen dato".

DALÍ, SER Y AGENTES DE MOVILIDAD

Dentro de la batería de otras propuestas de la oposición, los ediles de la Corporación municipal tendrán ocasión de debatir sobre la oportunidad de declarar el Dolmen de Dalí, en la avenida de Felipe II, como Bien de Interés Cultural (BIC), y de aprobar medidas de protección de dicha obra.

Será la concejala de IU Milagros Hernández la que defienda esta propuesta después de que el Supremo diera la razón el pasado verano a los vecinos en su defensa de la protección del entorno al considerarlo bien inmueble.

Los planes del Gobierno municipal, como explicó ella misma, eran "bien diferentes" ya que esperaban declarar la zona bien mueble, lo que les permitiría tener carta blanca para trasladar el monumento "y llevárselo a la Casa de Campo o cualquier otro parque, de modo que la plaza de Dalí podría quedar libre para El Corte Inglés".

Asimismo, IU insistirá en la necesidad de poner en marcha diversas medidas dentro de los Planes de Igualdad entre mujeres y hombres, que se unirá a la propuesta del PSOE para reestablecer los programas y servicios de los planes Madrid de Convivencia, sin olvidar el llamamiento que harán para que Ayuntamiento y Comunidad renueven su convenio para rehabilitar y mejorar los colegios públicos. Si no se firmase de nuevo se verían afectados un total de 247 centros educativos madrileños.

La tramitación del proyecto de ordenanza del Taxi o el restablecimiento del Centro Madrid Salud Joven los fines de semana y su ampliación a más distritos de la ciudad también serán temas que se tratarán en el Pleno.

Finalmente, al delegado de Seguridad y Movilidad de Madrid, Pedro Calvo, le tocará enfrentarse a dos de los temas más en el candelero de las últimas semanas: el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y el cambio del reglamento de los Agentes de Movilidad.

Sobre el primero, Calvo deberá responder a una pregunta de IU acerca de las medidas que tomará tras la sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la ampliación de la Zona Azul a diferentes barrios de la capital.

Con respecto al segundo asunto, el edil tendrá que explicar las consecuencias de la anulación de un artículo del vigente reglamento, derivada de una sentencia del mismo TSJM.

CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA DE LA VILLA

Y un Pleno más la plaza de la Villa será el escenario de una nueva concentración. Hoy le tocará el turno a los trabajadores del Ayuntamiento de Madrid, que reclamarán la negociación del convenio del personal laboral y el acuerdo de funcionarios mientras protestan por la "invasión de altos cargos" que reducen las plazas a ocupar por empleados municipales.

La concentración tendrá lugar de 10 a 12 horas y coincidirá con el debate de una proposición llevada por el PSOE para reducir en un 50 por ciento, con carácter inmediato, el personal de confianza y de libre designación en el Ayuntamiento, que contabilizan en 1.525 entre el Consistorio, los organismos autónomos y las empresas municipales.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, señaló que la afirmación del PSOE es "demagógica" al confundir los altos cargos con los puestos de libre designación. "Este Ayuntamiento, con sus 21 juntas de distrito y áreas de gobierno, tiene 123 altos cargos, que son aquellas personas que designa el alcalde, los concejales de Gobierno y los presidentes de las juntas", apostilló el 'popular'. El resto, como añadió, son funcionarios.