15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 8 de septiembre de 2019

    Conocer antes el centro, acostarse pronto y despedidas cortas, recomendaciones para el primer día de colegio

    • Conocer antes el centro, acostarse pronto y despedidas cortas, recomendaciones para el primer día de colegio
    Sala de reuniones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Joaquín Costa’ de Madrid.OSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS

    MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Conocer de antemano el centro escolar, irse a dormir pronto para volver a la rutina y que los padres muestren una actitud positiva, por ejemplo, con un simple gesto como preparar un desayuno especial a sus hijos, son algunas de las recomendaciones que ofrece el psicopedagogo Pedro Santamaría Pozo para que el inicio del curso sea un éxito.

    En declaraciones a Europa Press, este experto, consultor en el área de la educación y la formación con más de 25 años de experiencia, ha destacado también la importancia de no alargar la despedida en la puerta, ya que si se dilata al niño le costará más separarse de los padres.

    En el caso de que sea muy pequeño, hay que recordarle que los padres o una persona de confianza irán a recogerle a la salida, lo que aumentará su seguridad.

    Santamaría apuesta por hacer el cambio de hábitos de manera paulatina, para que el niño se vaya adaptando poco a poco a los nuevos horarios.

    "Si a los adultos nos cuesta volver a la rutina y al trabajo, los niños también necesitan un periodo de adaptación en el que hacerse a los nuevos profesores, las nuevas materias y los nuevos compañeros", ha apuntado Santamaría en declaraciones a Europa Press.

    Para comenzar, "es importante empezar a fijar una hora para irse a la cama, ya que eso ayudará a todos los miembros de la familia a retomar rutinas y evitará retrasos y enfados el primer día", ha recalcado.

    Con el objetivo de familiarizar a los niños con el contexto, Santamaría recomienda ir poniendo etiquetas con el nombre y un teléfono de contacto en prendas y objetos del material escolar, lo que además evitará pérdidas y disgustos a futuro.

    Otro de los trucos que, según el experto, mejor funcionan para calmar los nervios de los niños es visitar el colegio unos días antes, ya que les ayudará a familiarizarse con el itinerario y las instalaciones.

    Para el primer día, que será el próximo lunes para los CEIP de la Comunidad de Madrid, Santamaría ha instado a los padres a preparar "un desayuno especial", ya que, a su juicio, "es un pequeño gesto que invita a que el niño tenga una buena predisposición para ir al colegio y activará mecanismos positivos y optimistas en él que le ayudarán a empezar el curso con ilusión y es un buen inicio para adaptarse a las nuevas rutinas".

    "Al salir del cole, pregúntale por sus nuevos compañeros y profesores, ya que eso ayuda a los padres a conectarse con sus inquietudes presentes y le ayudará a aliviar los deseos y la melancolía de otros años", ha agregado.

    CURSO 'LA FELICIDAD EN EL AULA'

    Estas y otras recomendaciones, así como herramientas para que los profesores refuercen su autoridad y el manejo de las situaciones complejas que puedan surgir durante el curso escolar se abordarán en la VII edición de 'La Felicidad en el Aula', que organiza anualmente el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras (Fuencarral, 101).

    Este curso arrancará el próximo 21 de septiembre y se celebrará durante cinco sábados consecutivos hasta el mes de octubre.