19 de febrero de 2020
27 de enero de 2020

La Consejería de Hacienda analiza si es viable elaborar los Presupuestos de 2020 y estudia las alternativas

La Consejería de Hacienda analiza si es viable elaborar los Presupuestos de 2020 y estudia las alternativas
Imagen recurso del consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que desde el Gobierno autonómico se encuentran analizando si es viable elaborar los Presupuestos de 2020 así como estudian las alternativas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa, tras mantener una reunión en la capital con el consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, para intercambiar experiencias y procedimientos en materia de gestión tributaria.

"No queremos tomar una decisión sin valorar las distintas opciones entre las fuerzas políticas que formamos el Gobierno regional para decidir si arrancamos la elaboración de Presupuestos de 2020 o lo haremos más adelante", ha manifestado Lasquetty, quien ha recordado que las actuales cuentas prorrogadas son las "más altas" de la historia de la Comunidad de Madrid.

Desde el Ejecutivo autonómico esperan desde el julio pasado que se les comunique el cálculo de la estimación de ingresos a cuenta que corresponde al año 2020 con las predicciones económicas y el cuadro macroeconómico que el Gobierno central prevé para este ejercicio.

"Ahora lo que nos dice son las mismas cifras de 2019 con el mínimo ajuste de los indicadores de recaudación. Y ya nos avisa de que dentro de unos meses cuando tengan proyecto de presupuestos entonces nos darán la previsión de ingresos a cuenta de 2020", ha explicado.

'PIN PARENTAL'

En cuanto a la exigencia que Vox ha puesto sobre la mesa de instaurar en la Comunidad el 'pin parental' para dar su apoyo a las cuentas, ha manifestado que llegado el momento de la decisión de trabajar en ellos será cuando se hablen de puntos concretos. Hasta ese momento se guiarán por los puntos contenidos en los acuerdos que se llegó para la investidura de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En este punto, ha hecho hincapié en que hay visiones que comparten en cuanto a bajada de impuestos y reducción de gasto que no sea eficiente. "Estoy seguro de que en esos ámbitos podemos ponernos de acuerdo", ha dicho.

Por su parte, el consejero de Andalucía, autonomía que sí cuenta ya con presupuestos, ha declarado que la situación de ambas regiones es diferente porque en la suya se veían en la necesidad de aprobarlos "a pesar de las incertidumbres" porque son "el gobierno del cambio" y tienen que "hacer cosas diferentes".

"Tenemos necesidad de estructurar todo lo que es el funcionamiento de la Junta de Andalucía. Para nosotros es fundamental, siendo prudentes en las previsiones porque desconocíamos las variables", ha reconocido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Madrid