5 de marzo de 2021
25 de enero de 2021

La Consejería de Sanidad desaconsejó la marcha negacionista por la imposibilidad de control y el riesgo de contagio

La Consejería de Sanidad desaconsejó la marcha negacionista por la imposibilidad de control y el riesgo de contagio
Manifestantes participan en la concentración convocada por el centro de la capital contra las medidas impuestas y la crisis sanitaria de la COVID-19, en Madrid, (España), a 23 de enero de 2021. Asociaciones que cuestionan la "pandemia" de la COVID-19 tran - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Su informe fue desfavorable y así se lo trasladó a la Delegación de Gobierno

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha precisado este lunes que su departamento evaluó la convocatoria de la marcha negacionista y determinó que "no había posibilidad de control", tras advierte que "las medidas correctoras y de prevención propuestas por la organización", que "no se indican de manera detallada" en la comunicación de la convocatoria, podían resultar "insuficientes".

"Tal y como lo habían propuesto los organizadores, detectábamos que no había posibilidad de control, que eran muchas horas, además con pocas opciones de control de esas mascarillas, como así fue, de los manifestantes, y desde luego que nuestro informe fue desfavorable a la celebración y así se lo transmitimos a la Delegación de Gobierno", ha manifestado Escudero en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press. "No sé si pudo evitar que se produjese", ha agregado, constatando que afecta al derecho fundamental de manifestación.

Tras señalar que sí le consta que ha habido más de 200 sanciones, ha afirmado que "es muy mal ejemplo para el resto de los ciudadanos que se puedan realizar manifestaciones con ese contenido" y, "sobre todo", en esta situación.

El informe de la Consejería, firmado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "valorada la propuesta de los organizadores cuando el evento plantea una concentración de personas de 5 horas de duración entre las 17.00 horas y las 22.00 horas, en vía pública, con un número de asistentes sin determinar, y en movimiento, suponen un aumento exponencial del riesgo de contagio entre los asistentes".

"Por ello, teniendo en cuenta la situación epidemiológica en la que se encuentra la Comunidad de Madrid, con una tendencia creciente y progresiva de casos positivos con el correlativo aumento de la tasa de incidencia acumulada en los últimos días, debe evitarse la celebración de eventos que comporten un elevado número de participantes para evitar la expansión incontrolada de esta enfermedad y proteger así a la población", indica el documento.

LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, "INSUFICIENTES"

En concreto, advierte que "las medidas correctoras y de prevención propuestas por la organización", que "no se indican de manera detallada" en la comunicación de la convocatoria, "pueden resultar insuficientes teniendo en cuenta la dificultad de mantener el distanciamiento interpersonal en una concentración cuando las personas están de pie y deambulan, quedando únicamente a merced de la protección de la mascarilla y el cuidado con que se haga uso de la misma, lo que podría resultar insuficiente en la situación epidemiológica actual".

Por ello, sumado a la duración de cinco horas de la manifestación, "se informa desfavorablemente" sobre la realización de la misma, "desaconsejando su celebración".