El consejero delegado de Metro afirma que las incidencias han disminuido más de un 40% desde 2008

Metro de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:14

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha asegurado este viernes que las incidencias en el suburbano madrileño han disminuido más de un 40 por ciento de 2008 a 2013 y se ha referido a los últimos incidentes como "hechos puntuales", y ha rechazado las "exageraciones cuyo fin es el desgaste del Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Velayos ha comparecido este viernes en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid a petición del Grupo Parlamentario IU-LV, cuya portavoz en la materia, Isabel Moreno, ha preguntado por la evolución de Metro de Madrid en cuanto a las incidencias.

Tras precisar que se entiende por incidencias alteraciones de más de cinco minutos en el desarrollo normal del servicio, ha indicado que desde 2008 hasta 2013 el número de incidencias ha disminuido en Metro de Madrid más de un 40 por ciento. Así, las incidencias de los trenes han disminuido en un 52 por ciento, las de circulación en un 26 por ciento y las de instalaciones en un 40 por ciento.

"Son datos que mantienen la tendencia a la baja, ya que lo en lo que llevamos de año, las incidencias se han reducido un 44 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, o un 5,3 por ciento si comparamos con el pasado 2013", ha agregado.

En lo que respecta a las escaleras mecánicas, ha detallado que, además del número tan elevado de escaleras mecánicas que hay en la red, un total de 1.694, lo que le convierte en líder mundial, la disponibilidad media de estos elementos llegó al 97,38 por ciento en 2013, cifra que esta misma semana ha sido mejorada hasta llegar al 97,62 por ciento.

PLAN DE MEJORA DE ACCESIBILIDAD

En cualquier caso, el consejero delegado de Metro de Madrid ha insistido en la importancia que tiene para la empresa las escaleras y los ascensores y otros elementos que hacen accesibles las estaciones de Metro, y ha anunciado un Plan de Mejora de la Accesibilidad con una inversión de más de tres millones de euros hasta 2015, 1,6 millones para este año.

Dicho plan contempla la instalación de suplementos de borde de andén, encaminamientos cerámicos, pavimento tactovisual, tiras antideslizantes, etiquetas Braille en pasamanos de escaleras mecánicas, muelles de apertura fácil en puertas de acceso, y otras medidas dirigidas a facilitar el uso de nuestra red a aquellas personas con movilidad reducida, como una guía de accesibilidad.

En cuanto a seguridad ferroviaria, ha dicho que la Comunidad está haciendo "ingentes esfuerzos presupuestarios no solo para mantener sino aumentar la inversión para mantenimiento de las vías", que se ha multiplicado por cuatro en el periodo 2011-2014, pasando de 5,8 millones de euros a casi 22 millones para este ejercicio.

Tras repasar las actuaciones llevadas acabo, ha dicho que este año está previsto sustituir las impermeabilizaciones deterioradas por otras nuevas en estaciones como Sainz de Baranda, O'Donnell, Méndez Álvaro, Buenos Aires o Diego de León entre otras, entre otras mejoras.

VENTA DE TRENES Y PATRIMONIO

En cuanto a la venta de trenes a Argentina, ha dicho que la operación de venta de 73 trenes de la Serie 6.000 al suburbano de Buenos Aires ha sido "muy beneficiosa para la Comunidad de Madrid" y "no ha supuesto ninguna pérdida para el erario público". En este sentido, ha asegurado que las informaciones que apuntan a que se han perdido 33 millones son falsas, y que los trenes se han vendido por encima del valor neto contable y Metro de Madrid ha cobrado "en efectivo, por adelantado y en euros, por lo que el riesgo de cobro y cambiario es nulo".

Sobre los trenes, ha recordado que Metro de Madrid cuenta con más de 1.300 coches disponibles con una edad media de 13 años a 2013, "una flota muy importante en tamaño pero también muy moderna en edad y en prestaciones". Respecto a la disponibilidad, ha dicho que a las 7.30 horas de la mañana en día laborable, en 2013 se alcanzó el 97,73 por ciento, cifra que supone el tercer mejor valor histórico sólo superado en 2008 y 2009 por menos de una décima.

PLAN INMOBILIARIO

El consejero delegado también ha explicado el plan inmobiliario de Metro de Madrid, por el que se ha interesado la diputada de IU-LV Isabel Moreno, consistente en la enajenación y transformación de patrimonio, por el que la empresa tiene previsto ingresar en 2014 40 millones de euros, y un total de 120 millones de euros a finales de 2007, cantidad que se destinará al "mantenimiento de la calidad del servicio prestado".

A este respecto, ha señalado otras "externalidades positivas", como el aprovechamiento de 95.000 metros cuadrados para nuevas infraestructuras, zonas verdes, zonas residenciales, equipamientos públicos, comercios y oficinas, y ha recordado que el plan se llevará a cabo en cuatro ámbitos: cocheras de Plaza de Castilla; parcela de la calle Granada-Cavanilles, en Pacífico; depósito de Ventas y recinto de Cuatro Caminos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado socialista José Ramón Franco ha asegurado que mientras los coches vendidos a Argentina son de 1998 se están sustituyendo coches por otros que tienen una antigüedad, en algunos casos, de más de 30 años. "Se está primando el negocio por encima de los intereses de Metro de Madrid", ha afirmado.

Moreno ha denunciado la " falta de transparencia y ocultación de lo que esta pasando" y ha advertido que de seguir así no les quedará más remedio que pedir "una auditoría económica y de gestión de la empresa", al tiempo que se ha referido a los responsables de Metro de Madrid como "liquidadores en vez de gestores".

Por parte de UPyD, la diputada Loreto Ruiz de Alda ha afeado a González Velayos que "tire de datos oficiales", cuando "la percepción de los usuarios empieza a ser otra" en lo que respecta a las escaleras mecánicas y a las "averías y descarrilamientos".