El consejero de Economía ve "aventurado" decir que se llegará al millón de parados en la región

Manuel Giménez, consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid
Manuel Giménez, consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 20:33

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha tachado este lunes de "aventurado" decir que la región vaya a registrar el millón de parados a final de año teniendo en cuenta el avance de la desescalada, con una apertura progresiva en el peor de los escenarios.

Hoy, la Consejería de Hacienda ha realizado un diagnóstico sobre el impacto del coronavirus en la región, teniendo en cuenta el avance de la desescalada, y ha vaticinado que con una apertura temprana de la actividad se podrían perder 339.000 empleos pero si esta fuese total a final de año se alcanzarían los 1,1 millones.

"Creo que es aventurado cuanto menos decir si vamos a llegar o no a un millón de parados. Creo que siendo serios no se puede hacer una estimación por esos escenarios sin temor a equivocarse. Lo procedente es ser prudente y poner todos los medios para que el impacto en el mercado laboral sea el mínimo", ha sostenido el consejero en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

INCENTIVAR CONTRATACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Para que ese impacto en el mercado laboral sea el mínimo, cree que todo ello pasa por facilitar a los trabajadores afectados por ERTEs que vuelvan a sus empleos en cuantos se recupere la normalidad y para eso están trabajando en medidas para incentivar la contratación y el mantenimiento del empleo.

Giménez ha insistido en que se tienen que concentrar en los 450.000 madrileños que han sido afectados por ERTE y que puedan disponer de herramientas para permanecer en el mercado de trabajo y reengancharse.

En cuanto a los datos del paro que saldrán mañana, el titular de Economía regional ha especificado que en los mismos no se reflejarán a los afectados por ERTE y sí a quienes han perdido empleo y ha vaticinado que "no van a ser buenos" y tampoco lo serán "a corto plazo".

Por otro lado, sobre si estaría de acuerdo con que hubiera un pacto económico y social de reconstrucción con el PSOE para hacer frente a esta crisis, Giménez ha apostado por el "diálogo" tanto con el PSOE como con el resto de la oposición.

"Todos estamos interesados de salir de la mejor forma posible de esta crisis. Siempre se sale de una crisis mejor con acuerdos que sin ellos. Habrá que ver en qué se concreta también el pacto de Gabilondo y el resto de fuerzas, pero de primeras yo me resisto a no hablar con nadie", ha zanjado.

Leer más acerca de: