Consejo.- La Comunidad de Madrid tendrá una comunidad terapéutica hospitalaria para trastornos de personalidad

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:13

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy contratar, por concurso abierto en la modalidad de concierto, 104 camas de hospitalización para tratamiento, rehabilitación y cuidados psiquiátricos prolongados.

Estas nuevas unidades incluyen la primera comunidad terapéutica hospitalaria de la región para trastornos de la personalidad. El contrato tiene un coste de 13,8 millones de euros distribuidos entre los años 2006 y 2010.

Las 104 camas se sumarán a las 556 que ya tiene la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, y que supuso una inversión de 53 millones de euros para la renovación de su contratación. Las plazas camas se distribuirán en cuatro unidades, según el perfil y en función de las características de los enfermos psiquiátricos.

En concreto, habrá 24 camas en una Unidad Hospitalaria para Cuidados Psiquiátricos Prolongados, destinada a enfermos mentales graves y crónicos cuyo ingreso previsiblemente superará un año de duración; y otras 15 en una Unidad de Apoyo Residencial, como complemento de las unidades de cuidados psiquiátricos prolongados para enfermos mentales crónicos, preferentemente ancianos, que precisan cuidados mínimos.

También se habilitarán 48 camas en una Unidad Hospitalaria para Tratamiento y Rehabilitación, destinada a pacientes cuyo ingreso no supere un año de duración --la estancia media es habitualmente de seis meses-- que posteriormente siguen tratamiento de forma ambulatoria en los Centros de Salud Mental de la red pública madrileña.

Otras 17 camas se localizarán en una Comunidad Terapéutica Hospitalaria para enfermos con trastornos de personalidad, que será la primera de estas características que se abrirá en la Comunidad de Madrid.

MÁS RECURSOS ESTE AÑO Y EN 2007

Además de estas camas hospitalarias concertadas, la Consejería de Sanidad y Consumo abrirá otras dos unidades para enfermos con trastornos de personalidad que se ubicarán en hospitales públicos de la red: una en el Hospital Doctor Rodríguez Lafora este año y otra en 2007 en el Instituto Psiquiátrico José Germain, de Leganés.