Consejo.- El Gobierno regional gastará casi 47 millones para pagar la Renta Mínima de Inserción el año próximo

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:43

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó hoy la tramitación anticipada de un gasto de 46,9 millones de euros para pagar durante el próximo año la Renta Mínima de Inserción (RMI), una ayuda económica mensual que reciben personas con muy bajos ingresos y en riesgo de exclusión social para que hagan frente a las necesidades más básicas.

Durante el presente ejercicio han sido más de 28.400 los beneficiarios de esta prestación, que también les permite, en función de los miembros que conforman la unidad de convivencia y de los recursos económicos de que dispone, acceder a apoyos personalizados para la inserción laboral y a ayudas de comedor y becas de libros si en la familia hay niños en edad escolar.

En rueda de prensa, el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, explicó que el perfil más común del perceptor de la RMI se corresponde con familias que tienen menores a su cargo, en su mayoría constituidas por mujeres con cargas familiares no compartidas, menores de 45 años y que se encuentran en paro.

La media de miembros por familia beneficiaria se sitúa en 2,7, siendo más elevada en aquellas cuyo titular es mujer. En cuanto a la vivienda, la mayoría de las familias viven en régimen de alquiler en Madrid capital.

INTEGRACIÓN SOCIAL

Madrid es una de las pocas comunidades autónomas que reconoce la prestación de la Renta Mínima como un doble derecho social, es decir, como ayuda económica para cubrir las necesidades básicas cuando no puedan obtenerlos del empleo o de regímenes de protección social, y como derecho a recibir apoyos personalizados para su integración laboral y social.

La RMI también prevé la posibilidad de participar en proyectos de integración para social para personas en situación o riesgo de exclusión. En este sentido, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales destinará 6,7 millones de euros para desarrollar durante 2006 y 2007 un total de 78 actuaciones de este tipo.