Consejo de Laicos de Madrid subraya que la Iglesia recibe terrenos del Ayuntamiento a cambio de prestaciones sociales

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 14:30

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Laicos de Madrid subrayó hoy que la Iglesia mantiene unos acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid en los cuales quedan reflejadas las permutas de los terrenos a cambio siempre de la prestación, por parte de la Santa Sede, de unos servicios sociales como escuelas infantiles parroquiales o Cáritas.

El Consejo denunció hoy que con relativa frecuencia aparecen informaciones sobre la Iglesia de Madrid y el Ayuntamiento que dan a entender que la Iglesia se beneficia obteniendo suelo por valor millonario, sólo cambiando terrenos y sin contraprestación alguna.

Por ello, señaló que los acuerdos de la Iglesia con el Consistorio llevan aparejados la prestación, por parte de la Iglesia, "de unos servicios sociales y asistenciales en la zona de ubicación de la nueva parroquia, que no son prestados por nadie".

Así, explicó que la instauración de una nueva parroquia lleva consigo la creación de una Cáritas parroquial, "que enseguida empieza a trabajar con inmigrantes y necesitados" e incluso, según las circunstancias, también abren escuelas infantiles parroquiales.

Es evidente que nunca nadie se ha detenido a valorar estos servicios prestados por la parroquia ya que lo demagógico es hablar de lo que recibe y no de lo que da", apuntó.

El Consejo recordó que es el Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede el que ha regulado siempre las relaciones del Ayuntamiento con la Iglesia de Madrid, y recalcó que cuando la Iglesia recibe un terreno, de tener interés, no podría venderlo en un largo período de tiempo a pesar de ser permutado.