El Consorcio Regional de Transportes mantiene su partida de inversiones de 345 millones de euros para los Presupuestos 2009

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:25

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes mantiene su partida de inversiones de 345 millones de euros para los Presupuestos del 2009 pese a la situación de crisis que atraviesa el país en ambitos generales, por lo que podrán continuar con los proyectos que, como el Metrobús o la expansión del Metro Ligero, estaban pendientes para el próximo ejercicio.

Según informó la Consejería de Transportes e Infraestructuras, el Consejo de Administración del Consorcio aprobó hoy dichos Presupuestos, que tienen como principal objetivo "mantener y mejorar la calidad del servicio de transporte público en la región, controlando el gasto, manteniendo las inversiones en infraestructuras y optimizando sus recursos".

Un portavoz de este departamento señaló a Europa Press que la partida de inversiones supone un total de 345 millones de euros, de los cuales 257 van para Metro de Madrid, y el resto, 88 para los proyectos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Esta partida de inversiones incluye la continuación de las obras que ya están en marcha, como la construcción del tren de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, así como el inicio de nuevas infraestructuras y servicios que continuarán mejorando la movilidad en la región.

Así, se incluyen tanto inversiones para la ampliación de la red de Metro de Madrid y de la red de Metro Ligero, como para la construcción del Metrobús y la creación de nuevos intercambiadores que permitan a los viajeros combinar todos los medios de transporte que el Consorcio pone a su disposición.

Por su parte, la EMT ha diseñado nuevas líneas de autobuses que pondrá en marcha a lo largo del próximo año permitiendo a los madrileños acceder a un mayor número de lugares y comunicando entre si infraestructuras como los hospitales o los polígonos industriales.

Además, el Consorcio Regional de Transportes emprenderá en 2009 nuevos proyectos en materia de I+D dirigidos a implantar nuevas tecnologías en el transporte que permitirán mejorar el control y la seguridad en los sistemas de transporte de Madrid.

SIN SUBIDA DE TARIFAS

Por otro lado, el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, recordó hoy que el PSOE aprobó esta mañana los presupuestos 2009 del Consorcio Regional de Transportes por abstención, y denunció que pese a ello, los socialistas estén intentado crear "el caos informativo" con los sindicatos mintiendo con la subida de las tarifas en el transporte público.

"Frente a un presupuesto diseñado para controlar el gasto, incrementar la inversión y optimizar los recursos, y aprobado por los representantes del PSOE, han inventado una subida de tarifas de cantidades variadas y disparatadas que faltan a la verdad", aseguró.

Echeverría, que negó que hoy se haya establecido una subida de las tarifas del transporte, explicó que en la reunión celebrada esta mañana para la aprobación de los presupuestos no se ha debatido una posible subida de las tarifas y en los presupuestos no existe ningún capítulo destinado a este concepto.

El Ejecutivo regional recomendó hoy al PSOE que "en lugar de mentir a los ciudadanos" les hagan un favor a los madrileños y presionen al Gobierno central para que aporten todo el dinero que se les ha solicitado, un total de 280 millones de euros. De esta manera, Madrid se equipararía con Barcelona que recibe 92 millones de euros más que la región "pese a que allí no se promociona el uso del transporte público", concluyó.