El consumo per cápita de minerales por cada ciudadano madrileño asciende a más de 22 toneladas anuales, según expertos

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:03

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consumo per cápita de minerales por cada ciudadano madrileño asciende a más de 22 toneladas al año, según informó hoy el director general de de Industria, Energía y Minas regional, Carlos López Jimeno, en la presentación de 'El recorrido de los minerales en la Comunidad de Madrid', una guía dirigida a los centros docentes de la región.

López estuvo acompañado por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Alfonso Maldonado Zamora, y el director general de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, Javier Restán Martínez.

"Cada vez se consume una mayor cantidad de minerales", declaró López."Esta cifra la alcanza cualquier ciudadano en una sociedad avanzada", añadió el director general de Industria, que además explicó que hay productos que se consumen directamente mientras que otros van vinculados a obras de infraestructuras.

Este material didáctico, dirigido a los profesores de Secundaria y Bachillerato, es una aproximación al estudio de los minerales de la Comunidad de Madrid y responde a la "necesidad de dar a conocer la importancia que los minerales tienen en la vida cotidiana", según afirmó el director general.

Asimismo, López explicó que, con la publicación de la guía, la Consejería de Economía e Industria pretende dar a conocer el origen y la transformación de los minerales; identificar sus diversas variedades a través de objetos cotidianos; conocer los avances en innovación tecnológica del sector; presentar las técnicas de restauración del entorno natural afectado por la minería; y tratar el tema del uso racional de los minerales.

Además de su relevancia en la vida cotidiana, el director general de Industria quiso destacar que existe un componente económico "importante" asociado a los mismos. Para ello, puso como ejemplo que la Comunidad de Madrid, según datos publicados por el Ministerio de Industria, representa un 6,3 por ciento sobre el total nacional.

"Parece una aportación pequeña al sector", afirmó López, "pero en términos relativos por encima de la media nacional y de otras regiones o comunidades tradicionalmente mineras, lo que significa, que, aunque exista un escaso número de explotaciones, hacemos un uso intenso de los recursos de nuestra región", apuntó.

En cuanto las explotaciones de minerales de la Comunidad, los autores de la guía destacaron que los yacimientos de sepiolita o bentonita de la Comunidad de Madrid son los "mayores del mundo", ya que poseen grandes aplicaciones en el campo de la alimentación animal.

El director general de Industria aprovechó la ocasión para manifestar los retos de la Consejería de Industria en el tema de la minería, e hizo especial hincapié en hacer frente a la "altísima" presión urbanística, al aumento de restricciones medioambientales como consecuencia de la demanda social; y a evitar el rechazo social a la actividad minera.