Los contratación con cooperativas pasará este lunes por la Comisión de Vigilancia de la Contratación

Publicado: jueves, 21 junio 2018 19:27

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento de Madrid analizará este lunes diversos contratos otorgados por el Gobierno municipal de Ahora Madrid entre 2016 y 2018, algunos de ellos señalados por la oposición por tener a diversas cooperativas como destinatarias.

Será esta comisión la que analice los contratos con entidades de economía social y solidaria señalada por PP y Cs, que han llegado a hablar de "red clientelar" por parte de Ahora Madrid. El PSOE ha apostado siempre por convocar esta comisión para arrojar luz sobre los hechos.

El PP ha propuesto que los contratos serán analizados en función de las empresas adjudicatarias, con independencia de si son contratos mayores o menores.

El Grupo Municipal Popular ha solicitado 36 expedientes, de los que en una primera sesión llevará 26, los adjudicados a cooperativas o entidades de la red de cooperativas Tangente. Ciudadanos solicitó 19 expedientes, mientras que los socialistas no han pedido ninguno.

Fuentes socialistas han indicado a Europa Press que han apoyado a PP y Cs en sus peticiones porque quieren que haya "claridad total". "Lo que queremos ahora es que sea vea... Como hay un interés especial por cooperativas se está estudiando por unidad", han apuntado.

Entre los contratos y subvenciones por un monto de 20 millones de euros, según critican PP y Cs se encuentran los de REAS, Tangente, Trama, Dinamia, Fundación Trabe, Gea 21, Pandora Mirabilia y Kinema.

Además la comisión informará de la cuenta genetral del Ayuntamiento, correspondiente al ejercicio de 2017

REGLAMENTO DE REGISTRO DE CONTRATOS

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado septiembre el nuevo reglamento del Registro de Contratos, que incluye los menores. El régimen de funcionamiento hasta entonces en vigor databa de abril de 2013.

Ahora se incorpora la obligatoriedad de inscribir los contratos menores en el Registro de Contratos y se amplía además el ámbito de actuación de la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación.

Hasta el momento de esta aprobación, un contrato menor podía abordarse en la comisión ordinaria responsable del contrato en cuestión pero a partir de ahora también podrá tratarse en la comisión especial de Vigilancia de la Contratación.

LOS CONCURSOS ABIERTOS SE MULTIPLICAN

Desde Ahora Madrid han trasladado que han triplicado los concursos por procedimiento abierto mientras que los contratos menores --la nueva ley rebaja la cuantía de 50.000 a 40.000 en el caso de obras y de 18.000 a 15.000 en los de servicios-- representan un 0,47 por ciento del presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de la capital.

Según las mismas fuentes, en 2011, con un gobierno del PP, los contratos menores fueron 5.898 sobre un presupuesto de 4.760.202.678 euros, lo que representa un 0,55 por ciento del mismo.

En 2016, ya con Ahora Madrid, los 4.486 contratos menores supusieron el 0,51 por ciento del presupuesto (5.179.108.667) y en 2017 esta cifra se rebaja a 4.497 contratos menores, el 0,47 por ciento del presupuesto (5.254.208.353).

El procedimiento de adjudicación más utilizado durante los años 2015, 2016 y 2017 ha sido el abierto. Representa un 92,95 por ciento, un 94,11 y un 97,21 por ciento respectivamente del total en 2017. Con el Gobierno del PP en 2011 hubo 384 contratos abiertos. En 2017, con Ahora Madrid, 1.044. De este modo, el gobierno de Ahora Madrid ha aumentado en un 269 por ciento, casi triplicado, los concursos de concurrencia abierta.

Además el Gobierno municipal ha destacado que desde mediados de 2015 han introducido mejoras en el control de la contratación ya que, por ejemplo, con el Ejecutivo del PP el único dato que aportaba el Ayuntamiento era el importe total que sumaban los contratos menores en cada área mientras que desde 2016 se facilita información sobre cada contrato, su objeto, su adjudicatario, su importe y el órgano de contratación que tramita cada expediente.

En 2017 se aprobó la que han denominado desde el Gobierno como "la Ordenanza de Transparencia más avanzada de España", con la que los contratos menores empiezan a aparecer en el Portal de Transparencia y en el Registro de Contratos, además de fiscalizarse en la Comisión de Vigilancia de la Contratación, una novedad respecto a las etapas anteriores.

Asimismo que la nueva Ley de Contratos, en vigor desde el pasado mes de marzo, introduce la regla de incompatibilidad, que impide adjudicar sucesivos contratos menores a un contratista que ya haya resultado adjudicatario de anteriores contratos menores cuando con ello se superen las cuantías máximas que limitan este tipo de contratos.

A todos estos controles y mejoras normativas se suma la creación de la Oficina Antifraude, presidida por Carlos Granados, junto al nuevo modelo de control interno, que entrará en vigor este año y que permitirá un desempeño mucho más eficaz desde la Intervención General del Ayuntamiento.

Leer más acerca de: