Cooperativistas del sureste se concentran para reclamar justicia y que les devuelvan el dinero "estafado"

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:51

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de cooperativistas presuntamente estafados del sureste de Madrid se concentraron esta tarde frente a los Juzgados de Plaza de Castilla para reclamar Justicia y que se les devuelvan las cantidades entregadas para obtener las viviendas que no se han llegado a construir.

La concentración, que agrupó a afectados por la supuesta estafa de las cooperativas gestionadas por Ofigevi y PSG, se produjo con motivo de la declaración del representante legal de HCC Europe, la empresa que aseguraba a ambas cooperativas.

Bajo pancartas que rezaban 'HCC Europe, el timo más seguro' o 'Pedimos Justicia', los manifestantes se mostraron escépticos con el procedimiento judicial al asegurar que no confían "ni en el sistema ni en la Justicia".

Los tribunales es el recurso en el que ahora los cooperativistas tienen puestas todas sus esperanzas después de haber pedido ayuda a las administraciones.

Semanas atrás, la jueza del juzgado de Instrucción número 43 de Madrid dejó en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros al empresario Miguel Torralbo Vioque, el administrador único de Ofigevi, por una presunta estafa a más de 4.000 cooperativistas del sureste de Madrid tras prestar declaración por estos hechos, informaron fuentes jurídicas.

Torralbo Vioque firmó entre 1998 y 2008 contratos para la gestión inmobiliaria con más de una docena de cooperativas de viviendas. Las cooperativas se constituyeron entre 1999 y principios de 2000, aportando sus socios desde entonces una media de 40.000 euros.

Según los afectados, más de 4.000 personas se quedarán sin casa por las cooperativas gestionadas por Ofigevi en los terrenos de Los Berrocales, Ahijones y El Cañaveral. Los afectados aseveran que han desembolsado cantidades que van desde los 40.000 hasta los 200.000 euros, cifras que consideran parte de la "estafa" de la gestora Ofigevi.

El caso de los afectados del sureste viene de largo, concretamente de finales de los años 90, cuando la promotora Ofigevi inició decenas de proyectos de urbanización a través de sus correspondientes cooperativistas.

Junto a los cooperativistas afectados del sureste de Madrid se encontraban, como apoyo, otros vecinos afectados por otra presunta estafa por parte de Ofigevi y PSG, esta vez en el sur de la Comunidad de Madrid.

Explicaron a Europa Press que la supuesta estafa de Ofigevi y PSG, que gestionaba las cooperativas Getafe Capital del Sur y Cuna de la Aviación Española, alcanza a 17.500 vecinos, quienes entregaron entre 28.000 y 40.000 euros.

En esta causa también se imputa a los administradores de la empresa HCC Europe por estafar presuntamente a los cooperativistas vendiéndoles una póliza que no cumple con las obligaciones legales. Concretamente establecía, según una afectada, que la devolución del dinero no se realizaría si los terrenos eran expropiados, "cuando se sabía que lo iban a ser".

"Los vecinos nos sentimos decepcionados, desilusionados y no confiamos en el sistema ni en los políticos", recalcó otro de los estafados, a lo que añadió "la ley se redacta, pero no se cumple".