Corredor dice que al Ministerio no le consta que todo el dinero transferido a la Comunidad haya llegado a la ciudadanía

Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 11:51

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, afirmó hoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso que al Ministerio no le consta que "todo el dinero transferido a la Comunidad de Madrid haya llegado a los ciudadanos".

Todo después de que el Gobierno regional no haya justificado todavía el destino del 60 por ciento de la cantidad (casi 107 millones de euros) trasferida por el Ministerio de Vivienda en el marco del Plan 2005-2008.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Beatriz Corredor explicó que el Ministerio de Vivienda ha transferido a la Comunidad de Madrid 185,1 millones de euros en distintas líneas de ayudas del Plan de Vivienda 2005-2008 pero el Gobierno regional tan sólo ha justificado el destino de 78,24 millones de euros. "No ha acreditado que los casi 107 millones restantes se han destinado a la finalidad prevista y comprometida", matizó la titular de Vivienda.

La ministra puso de ejemplo las ayudas a la rehabilitación. El Gobierno central transfirió 56,30 millones de euros para ayudas a la rehabilitación integral de barrios, de centros urbanos e históricos, de los que el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha justificado 30,89 millones de euros, según datos del Ministerio.

Asimismo, Corredor reveló que la Comunidad de Madrid fue la última en aprobar las herramientas normativas para poder gestionar las ayudas del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. "Quizá porque hay otros asuntos que requieren más atención que el bienestar de los ciudadanos", declaró.

En su comparecencia, la ministra también se refirió a los tiempos que el Ejecutivo autonómico emplea para gestionar las solicitudes de la Renta Básica de Emancipación y detalló que "el plazo de resolución de expedientes para otorgar a los jóvenes el derecho a cobrar la ayuda estatal de 210 euros para el alquiler está, en la Comunidad de Madrid, casi un 60 por ciento por encima de la media del resto de las comunidades autónomas".

Corredor puso de relieve que los madrileños "tienen derecho a recibir estas ayudas", por lo que apeló "a la lealtad y al respeto". En este contexto, la ministra recordó que el Plan de Vivienda 2005-2008 junto con el Plan de choque de 2004 han permitido el acceso a la vivienda o mejorado la que tienen a 150.000 familias madrileñas mientras que el Ministerio ya ha abonado 60 millones de euros a los 26.000 jóvenes que en Madrid han percibido la Renta Básica de Emancipación.

Ahora el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 destina a Madrid 1.300 millones de euros, un 79,5 por ciento más que la financiación prevista en el plan anterior. De este modo, se convierte en la segunda Comunidad que más dinero recibirá. Este Plan beneficiará a 117.000 familias madrileñas, un 24,7 por ciento más que el anterior.