Coslada.- Los abogados acceden a la parte del sumario sobre las escuchas a las prostitutas

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:14

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de los agentes de la Policía Local de Coslada imputados por su presunta vinculación a la trama de corrupción policial accedieron hoy al contenido de la mitad de las diligencias de investigación abiertas por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid para esclarecer el 'caso Coslada'.

Los funcionarios del juzgado entregaron en mano cuatro de los ocho tomas que integran el sumario, de más de 4.000 folios. Los letrados tendrán ahora acceso a las actuaciones practicadas desde el pasado 28 de enero hasta el 25 de abril. La mayor parte de los folios se refiere a la tramitación inicial del proceso, como son providencias, autorizaciones de los pinchados telefónicos o lectura procesal.

Las intervenciones telefónicas que aparecen se refieren a las prostitutas que ofrecían sus servicios en un polígono de Vicálvaro bajo las extorsiones de una supuesta mafia de rumanos. Según las fuentes consultadas, En las escuchas transcritas aparecen varias meretrices hablando con Catalin, el cabecilla de la banda organizada de origen rumano que se dedicaba a extorsionarlas, al amparo de la 'mano derecha' y el 'tercero' de Ginés Jiménez, el oficial jefe del Cuerpo.

El procedimiento judicial arrancó a raíz de una denuncia interpuesta el 7 de enero en la comisaría de la Policía Nacional de San Blas por una de las prostitutas de Vicálvaro. La mujer decidió denunciar la existencia de una red mafiosa policial después de que la atemorizasen con un cuchillo.

SECRETO SUMARIAL

La entrega de las diligencias se produce una semana después de que el instructor ordenara el levantamiento total del secreto del sumario. Desde el inicio de la 'Operación Bloque', las defensas venían exigiendo al juez que hiciera públicas las actuaciones para defender a sus clientes con todas las garantías procesales.

En las próximas horas, los abogados estudiarán a fondo los miles de folios del sumario para preparar la línea de defensa de sus representados. Es previsible que soliciten al juez declaraciones indagatorias de los agentes, careos entre los implicados en la trama, ruedas de reconocimiento y registros, entre otras diligencias.

Hasta ahora, el juez dispone de abundante indicios incriminatorios contra los investigados. Las grabaciones telefónicas son la principal prueba de la que dispone el magistrado. Otros datos se desprenden de los seguimientos practicados, del contenido de los ordenadores incautados en los registros y de la información aportada por siete meretrices --testigos protegidos-- en las declaraciones a las que fueron sometidas tras participar en una rueda de reconocimiento.