De Cospedal ve "lógica" la "rectificación" de Melis sobre el metro a Arganda y cree que, si no, debería haber dimitido

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 20:24

La consejera opina que el informe sobre la L-9 contenía "muchas contradicciones" y "podía crear alarma social"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, consideró que el "escrito de rectificación" hecho público hoy por el coordinador de Infraestructuras del Ayuntamiento de la capital, Manuel Melis, sobre la ejecución de la ampliación de la línea 9 de metro a Arganda del Rey es "lógico" y despeja cualquier duda sobre la seguridad de dicha infraestructura.

Así, se mostró "satisfecha" de que Melis haya dado "una explicación lógica y coherente" sobre el proyecto teniendo en cuenta que él fue el "coordinador y responsable" en tiempos de su construcción, por su doble condición de director general de Infraestructuras del Gobierno regional y vicepresidente de Metro de Madrid, y que aprobó con su propia firma el pliego de condiciones técnicas, las tres modificaciones que hubo del proyecto, la propuesta del contrato de concesión y la recepción de la obra.

De Cospedal entiende que, así las cosas, "hubiera sido incoherente e ilógico, a menos que hubiera dimitido de su cargo -recalcó-, que considerara que eso estaba mal hecho", y advirtió que un desacuerdo con la forma de ejecutar la obra también debería haber llevado a Melis a no aceptar la presidencia de Metro de Madrid, que actualmente posee.

El escrito al que se refiere la consejera madrileña viene a "rectificar" un informe que Melis elaboró y en el que advertía que la ampliación de la línea 9 de metro a Arganda del Rey, proyecto que se hizo mediante concesión a precio cerrado a un grupo de empresas cuando él era director general de Infraestructuras del Gobierno regional, fue realizado con "materiales defectuosos" que pudieron haber derivado en una "catástrofe".

CONTRADICCIONES Y ALARMA SOCIAL

A este respecto, la titular regional de Transportes e Infraestructuras destacó que ella, tanto por su actual cargo como en calidad de abogada del Estado, "tampoco está de acuerdo" con el sistema de concesiones a precio cerrado para la ejecución de obras públicas porque, de hecho, "no está previsto" en la legislación española.

De Cospedal dijo "lamentar mucho" que si el primer informe de Melis era "confidencial" se le haya dado "publicidad", pero no ocultó su opinión de que dicho documento contenía "muchas contradicciones" y "podía crear alarma social" sobre la seguridad de las instalaciones.

Tras asegurar que no se ha puesto en contacto con Melis para que hiciera una rectificación, la consejera dijo "no saber ni querer saber" si puede haber alguna motivación política detrás del informe que elaboró sobre la ampliación del metro a Arganda. "Espero que no", agregó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN INNECESARIA

Sobre la petición de la oposición de abrir una comisión parlamentaria de investigación sobre este asunto, De Cospedal consideró que "la propia rectificación" de Melis "da suficiente margen para pensar que todo el expediente fue adjudicado y ejecutado con todas las garantías legales y que la obra, como reconoce el propio Melis, se realizó con todas las medidas de seguridad".

"Queda suficientemente demostrado que es una línea (la 9) segura, lo ha sido desde que se puso en funcionamiento y el responsable de la obra lo ha acreditado así, lo ha rectificado y lo ha puesto hoy por escrito", declaró De Cospedal, apuntando además a las "pruebas" de que "no ha se ha producido ningún incidente en el metro de Arganda".

Por último, preguntada por los supuestos sobrecostes que, según el secretario general del PSM, Rafael Simancas, asumió el Gobierno regional para subsanar los posibles fallos de seguridad del proyecto, la consejera de Transportes e Infraestructuras argumentó que los únicos costes añadidos al presupuesto "inicial" se refieren a las peticiones que tras la recepción de la obra hizo el Ayuntamiento de Rivas para que se hiciera otra estación en el municipio y se cubrieran las vías a su paso por la localidad.