El cronista de la Villa Luis Prados presenta 'Memorias sin nombre', relatos de 50 años de periodismo sin nombres propios

Actualizado: martes, 6 abril 2010 23:29

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cronista de la Villa de Madrid Luis Prados de la Plaza presentó esta tarde en la Real Casa de Correos 'Memorias sin nombre', un libro en el que cuenta importantes relatos y anécdotas de toda una vida dedicada al periodismo, pero con la peculiaridad de que omite los nombres de sus protagonistas, dejando al lector el trabajo de adivinarlos.

Durante la presentación, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, indicó que conoce a Prados desde que era concejala en el Ayuntamiento de la capital y le describió como una persona entregada al periodismo desde muy pequeño, concretamente desde el momento en el que a los tres años pisó una redacción de un periódico, ya que es hijo de una generación de periodistas.

"Es un periodista de raza. Si leemos este libro nos enteramos de que Luis siempre ha tenido la vocación de informar en todos los momentos de su vida, incluso en la mili. Ha pasado por cinco periódicos de Madrid y ha sido fiel testigo de su tiempo", subrayó Aguirre, que destacó que el libro habla de acontecimientos históricos de la región y de la España de las últimas décadas.

La dirigente regional resaltó las especiales características de un libro sin nombres, sin índice onomástico para "no herir a nadie", aunque advirtió que los conocedores en profundidad de los temas se darán cuenta de los protagonistas cuando lean los relatos. "Muchos escritores aprovechan a escribir sus memorias a ajustar cuentas y a poner 'chupa de domine' a los que no han sido amigos suyos", agregó.

Aguirre también manifestó que el libro está lleno de anécdotas interesantes, divertidas y simpáticas y refleja el ambiente de la época, pero no es un libro de "cotilleos". "Luis es un hombre de profundos y arraigados principios, está muy unido a su familia y es un cristiano sin complejos, que ha tocado todos los géneros del periodismo", concluyó.

DIEZ MIL COLUMNAS FIRMADAS

Por su parte, el propio Prados agradeció el "enorme agradecimiento y amabilidad" de las palabras dedicadas por la presidenta regional y por el prologista Antonio Pérez Mateos. El escritor, decano periodista y cronista de la Villa de Madrid, describió su obra como unas páginas de recuerdos, "no unas memorias" concretas.

Prados recordó que ha firmado 10.000 columnas y artículos a lo largo de su vida y ha pasado por las redacciones de cinco grandes periódicos y por una docena de semanarios y publicaciones, de las que puede aportar al libro 50 años de presencia directa, contacto continuo, "y muchas horas de tertulias, observaciones, anécdotas y visitas a los archivos, antes de que se hayan ido esquilmando".

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, destacó la "picardía" desplegada por el autor del libro para no incluir ningún nombre propio y dejar así al lector el trabajo de adivinarlos en 400 páginas de "historias interesantes". "Luis refleja muy bien las vivencias de un periodista que ha hecho de todo: de negro, de blanco, de cronista, etc, que ha estado a todos los lados de las barras", agregó.

Urbaneja declaró que las Memorias no son una costumbre española, sino más bien las tertulias y, en este sentido, se quejó de que cada vez hay menos tradición oral en las redacciones y se respeta menos a los conocimientos de los veteranos. Por último, pidió a Prados que escriba otro libro de vivencias, pero esta vez "con nombres".