24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Cs apoyará la propuesta de Podemos de crear una Comisión de Investigación sobre Metro por amianto en trenes

    PP dice que hay que ser "más selectivos" y no abrir comisiones de investigación "por cualquier problema"

    Cs apoyará la propuesta de Podemos de crear una Comisión de Investigación sobre Metro por amianto en trenes
    METRO DE MADRID

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha asegurado este martes que apoyará la propuesta de Podemos para que se cree una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre Metro por la presencia de amianto en el suburbano para analizar las condiciones de seguridad de los trabajadores; mientras que PP dice que "hay que ser más selectivos" y no abrir comisiones de investigación "por cualquier problema".

    Así lo ha indicado el portavoz adjunto de Ciudadanos, César Zafra, en rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, después de que ayer la formación morada anunciara esta propuesta que, una vez registrada, tendría que ser aprobada por la Mesa de la Cámara regional, con el apoyo de dos quintas partes de los miembros del Parlamento autonómico.

    "Obviamente no nos vamos a oponer, porque lo que está ocurriendo en el Metro es algo que se debe investigar. Es grave que nos encontremos con amianto. Es una situación dantesca, que nadie se esperaba que tuviésemos trenes tóxicos. Por eso no nos opondremos, votaremos a favor", ha asegurado al mismo tiempo que ha lamentado que "hay muchas comisiones" y "depende de los servicios de la Cámara buscar ese hueco".

    Sobre la PNL registrada por Podemos en la que solicita la dimisión del consejero delegado de Metro, Borja Carabante, al considerar que "no ha hecho nada" para afrontar la problemática por la presencia de amianto en instalaciones de Metro, Zafra ha señalado que después de qué dé explicaciones podrán decir lo que van a hacer, pero, por el momento "es ilógico pedir la dimisión y luego pedir las explicaciones".

    Por su parte, el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha asegurado en ese momento no "tenían constancia" de la propuesta, salvo por lo que habían escuchado, pero ha indicado que les parece "muy razonable" que se den "explicaciones claras" de lo que ha sucedido.

    Sin embargo, el socialista ha abogado "por seguir los cauces". "Si se hace algo que se haga primero en registro. Y primero deberíamos empezar por llevar este asunto a la Comisión de Transportes, y si se entiende que esa comisión no es suficiente para garantizar responsabilidades políticas apoyaremos las medidas que se tengan que adoptar", ha aseverado el portavoz socialista.

    El portavoz popular, Enrique Ossorio, ha señalado que "no haría falta una comisión de investigación", porque ya tienen "muchas" y "hay que ser más selectivos y no "abrir comisiones de investigación por cualquier problema".

    Sobre que Inspección de Trabajo levantara un acta de infracción que propone una sanción de 191.000 euros contra el suburbano, Ossorio ha alegado que se trata de una causa del año anterior a 2003, porque era un protector "muy utilizado" entonces, pero que Metro ha contratado a una empresa que está haciendo "revisiones médicas a trabajadores" y "está siguiendo un protocolo para que los trabajadores sepan qué hacer con el amiento".

    Por último, la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ve "imprescindible" que se lleve a cabo esta comisión, porque "el temas es de gravedad y lo requiere".

    "Espero que el resto de grupos lo apoyen también y se pueda llevara a cabo, porque esta negligencia ya es un motivo suficiente para poder pedir la dimisión de Carabante. No nos parece que esté mal y esté demás", ha concluido Ruiz-Huerta.