26 de mayo de 2020
1 de agosto de 2019

Cs asume el documento de Vox al no ser "incompatible" con su acuerdo con PP y está convencido de que habrá investidura

Cs asume el documento de Vox al no ser "incompatible" con su acuerdo con PP y está convencido de que habrá investidura
Últimas negociaciones para un acuerdo de investidura en la Comunidad de Madrid - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
447890.1.500.286.20190801124621
Vídeo de la noticia

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que asume el documento definitivo de Vox y que, en consecuencia, se "está más cerca" de convocar una sesión de investidura para poner en marcha un gobierno "histórico" en la Comunidad de Madrid.

 

Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar el documento definitivo que ha presentado este jueves Vox con una serie de compromisos que deben ser asumidos por PP y Ciudadanos de cara a desbloquear la investidura.

 

Una Consejería de Asuntos Sociales, Familia y Natalidad para apoyar la maternidad o asegurar que ningún menor extranjero no acompañado (MENAS) no ingresa en los centros de acogida de la región sin comprobar antes de forma "fehaciente" su edad eran los planeamientos defendidos por Vox esta mañana, que apuntaba a que el aceptar de forma verbal estas reivindicaciones suponía ofrecer su apoyo a la investidura, tal y como ha hecho el propio portavoz de Cs.

 

Al respecto, Aguado ha trasladado a su homóloga en Vox, Rocío Monasterio, que esas exigencias "no son incompatibles" con el acuerdo de gobierno con el PP y las 155 medidas de reforma suscrita entre Cs y los populares, pese a las "evidentes" diferencias de programa con esta formación.

 

También ha hablado telefónicamente con la que será la futura presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de su determinación de asumir ese documento, por lo que la investidura en Madrid están "desencallada" con una fórmula (idéntica a la adquirida por Murcia) que permite a Cs ser "fieles a sus principios" y a los compromisos pactados con el PP hace 20 días.

 

Por tanto, ha recalcado que si la propuesta de Vox "no es incompatible" con el documento de medidas pactadas con el PP, entra "dentro" del planteamiento que va a poner en marcha el nuevo Ejecutivo autonómico que desplegarán en coalición.

 

Además, Aguado ha querido agradecer la actitud de ambas para desbloquear Madrid y poder formar un nuevo gobierno de "centro liberal" frente a lo que ocurre en el ámbito nacional, con un Ejecutivo alternativo a las propuestas de "sablazo fiscal" del PSOE liderado por Pedro Sánchez.

 

FECHAS

 

Preguntado sobre si la sesión de investidura será en agosto, el líder de Cs en Madrid ha dicho que lo desconoce y que los tiempos los va a marcar el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, quien ahora será el encargado de convocar una nueva ronda de contactos y definir los días concretos de una sesión de investidura.

 

No obstante, Aguado ha asegurado que su voluntad es que haya gobierno "cuanto antes", para lo cual se pone a disposición de Trinidad, y desplegar las 155 medidas acordadas con el PP dentro del futuro gobierno en coalición, que supondrá por ejemplo mejorar Metro de Madrid, reformar los principales hospitales de la región y una política fiscal beneficiosa para los madrileños.

 

"Afortunadamente ese documento no es incompatible con el suscrito con el PP y vamos a tener un gobierno con 155 medidas de mejora", ha apuntado el futuro vicepresidente regional quien ha remarcado también que será un Ejecutivo "abierto, plural y que atienda todas las sensibilidades" de los madrileños, una postura que será su "obsesión".

 

También ha dicho Aguado que se siente "orgulloso" de poder dar vía libre a la nueva legislatura en la Comunidad de Madrid y ha trasladado a los madrileños que "la espera ha merecido la pena".

 

De las palabras del portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha dicho que no va a hacer de comentaristas de sus declaraciones y que la realidad es que "estará cuatro años en la oposición".

 

Respecto a si el acuerdo de Vox repercute en derechos de inmigrantes, como deslizaba el PSOE, el líder de Cs en Madrid ha dicho que la garantía de aplicación de estos derechos es la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Madrid, algo que se va a defender tanto para los nacidos en el país como los de fuera.