24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 1 de febrero de 2018

    Cs propone una unidad especial de la Policía Municipal para combatir la okupación y sancionar conductas incívicas

    Cs propone una unidad especial de la Policía Municipal para combatir la okupación y sancionar conductas incívicas
    CIUDADANOS MADRID

    MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha adelantado que su grupo ha ultimado una propuesta con medidas para frenar la okupación en la ciudad de Madrid entre las que se encuentra la creación de una unidad especial de la Policía Municipal para este fin y sancionar "conductas incívicas".

    Así, la portavoz ha explicado a los medios en una visita al barrio de Lavapiés, donde ha señalado que en los últimos tiempos ha aumentado la okupación y la narcoocupación, que, aunque el Consistorio no tiene la potestad de iniciar un proceso de desahucio si no denuncia el propietario del edificio, sí que tiene competencias en materia de seguridad.

    Es por esto por lo que Villacís ha afirmado que el Gobierno municipal debe colocar la okupación como una de sus prioridades y crear una unidad especial de la Policía Municipal enfocada a combatirla, sancionando conductas incívicas, como la falta de salubridad, o los ruidos, que afirma que están creando graves problemas de convivencia en los edificios con okupas.

    Asimismo, la líder de la formación naranja ha propuesto también que se proteja a los vecinos, que están "aterrorizados" y tienen miedo de denunciar a los okupas por miedo a posteriores represalias. "Muchos han sido directamente amenazados", ha asegurado, para después destacar que para combatir este problema es clave la colaboración ciudadana.

    Estas medidas forman parte de un plan con medidas que Ciudadanos también llevará al Congreso, pues aseguran que el problema de la ocupación debe abordarse desde distintos ámbitos, el nacional y el municipal.

    "Pensamos que no se debe seguir tolerando la okupación, como se hace en Madrid, porque es un fenómeno en alza", ha afirmado Villacís, que ha asegurado que el primer paso para combatirla es que el Ayuntamiento admita que es un problema de seguridad.

    En este sentido, la portavoz ha señalado que la falta de actuación contra la okupación genera "efecto llamada", y ha afirmado que Madrid y otros 15 municipios de la región se están convirtiendo en el "paraíso de la okupación".

    "No nos podemos permitir ser pasivos. Tenemos que ser combativos y adoptar decisiones firmes", ha reincidido Villacís, que ha señalado que solo en la ciudad de Madrid hay 2.521 pisos okupados, según los últimos datos de Delegación del Gobierno, una cifra que se eleva a 3.641 en la Comunidad.

    Por otro lado, la portavoz ha apuntado que buena parte de los inmuebles okupados pertenecen a fondos de inversión y bancos, que no están reclamando la propiedad. Debido a esto, ha sugerido que los Ayuntamientos deberían contar con mecanismos para que los desahucios puedan activarse "lo antes posible", aunque ha admitido que buena parte de las leyes que aplican en este tema son de competencia estatal.

    Por último, Villacís ha aclarado que sus medidas están centradas en la okupación que genera problemas de convivencia vecinal, como la narcoocupación o la de las mafias que buscan pisos para okuparlos y subarrendarlos.

    "Entendemos que hay casos de gente a la que despiden y en un momento puntual no puede pagar la hipoteca, pero nosotros estamos hablando de mafias que okupan, subarriendan y ejercen la violencia", ha señalado la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento, que ha recordado que la narcoocupación tiene un "efecto secundario preocupante": la vuelta de la droga, como ocurrió en los años 80.