CSI-F pide a la Comunidad que "impida el genocidio cultural" contra la Educación Plástica Visual y el Dibujo

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 11:46

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

CSI-F Enseñanza Madrid reclamó hoy a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que "impida el genocidio cultural" que se está cometiendo con la Educación Plástica Visual y el Dibujo en la Comunidad de Madrid.

La aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) llevó a la supresión de la asignatura de Educación Plástica y Visual en segundo de la ESO, así como la reducción a cinco horas obligatorias semanales.

Estos cambios, unidos a la aplicación del decreto de optativas de la Consejería de Educación, que ha supuesto el rechazo del cien por ciento de las propuestas de optativas del departamento de dibujo para 4º de la ESO, ha llevado a que se supriman mas de 300 plazas de profesores de Educación Plástica y Visual y Dibujo en la Comunidad de Madrid de la enseñanza pública desde 2007.

"Si a esta situación se le suma la norma de supresión de grupos con menos de siete alumnos que ha provocado la supresión de la asignatura de Dibujo Técnico en Bachillerato en algunos centros, hemos podido confirmar que en dos años la presencia de profesores en el Departamento de Dibujo se ha reducido como media 1,5", apuntaron desde el sindicato.

Además, consideraron un "insulto" que con esta situación la Consejería que dirige Lucía Figar sólo haya convocado cinco plazas para cubrir las vacantes del próximo curso --jubilaciones, interinos, enfermedades...--.

Además, ni siquiera se ha convocado plaza alguna para profesor de Escuela de Arte, en las que en la actualidad hay mas de un 40 por ciento de profesores interinos y en las que, desde la aplicación de la LOE, se imparten los Estudios Superiores de Diseño.

"Nos consta que en muchos centros educativos las asignaturas de Educación Plástica y Visual y la de Dibujo Técnico en Bachillerato están siendo impartidas por profesores no especialistas en la materia que nada tienen que ver en sus planteamientos curriculares con las citadas, constituyendo por lo tanto un fraude al sistema educativo", añadieron.

Esta situación es de "gran gravedad" no sólo en lo que respecta a los derechos laborales de los empleados, sino también "en la calidad y responsabilidad" frente a los alumnos de esta asignatura quienes, al finalizar la Secundaria con 105 horas en esta materia, no estarán suficientemente preparados para realizar estudios superiores de Diseño, Ingeniería, Arquitectura y módulos de Formación Profesional, que requieren de conocimientos de Dibujo Técnico.

Desde el punto de vista social, CSI-F indicó que los alumnos "están siendo privados de una formación básica y obligatoria en el campo del arte, de la imagen y de la representación tanto gráfica como digital, consolidando una generación analfabetos artísticos y visuales".

Por ello, el sindicato reclamó a la Comunidad de Madrid que las asignaturas de Educación Plástica y Visual en Secundaria, Dibujo Técnico en Bachillerato y las del Bachillerato de Artes sean impartidas por profesores funcionarios de la oposición de Dibujo en exclusiva.

También quieren que se revise el decreto de optativas haciendo una valoración realista de las demandas de formación del alumnado de esta Comunidad en el área de Educación Plástica y Visual y Dibujo, y que se haga una nueva oferta de plazas de profesores de Dibujo, adecuándose a la realidad de los departamentos de Educación Plástica y Visual y Dibujo y Bachilleratos de Arte.

Finalmente, también reclaman que se convoquen las plazas vacantes en las Escuelas de Arte de la Comunidad de Madrid. "Queremos una solución urgente a esta situación que está perjudicando gravemente a muchos, tanto alumnos como docentes, y en última instancia a la calidad del sistema educativo".

Además, el sindicato ha solicitado una reunión urgente para abordar esta situación con las administraciones educativas tanto a nivel de la Consejería de Educación como ministerial, y avisó de que extenderá sus reivindicaciones y acciones "a las instituciones tanto académicas como culturales implicadas en la resolución de este grave problema educativo".