21 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

CSIF pide que no se cese al personal de refuerzo del Samur contratado en el pico de pandemia y cuyos contratos vencen ya

CSIF pide que no se cese al personal de refuerzo del Samur contratado en el pico de pandemia y cuyos contratos vencen ya
Efectivos del Samur-Protección Civil atienden a un hombre atropellado en la calle Alcalá. - EMERGENCIAS MADRID - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado este miércoles que plena segunda ola de Covid-19 y con Madrid con una de las tasas de contagio más altas de Europa, el Ayuntamiento de la capital cese en los próximos días a trabajadores del Samur-Protección Civil que fueron contratados en el pico de la pandemia.

Según han indicado hoy en una nota de prensa, estos trabajadores han sido "fundamentales· para el correcto funcionamiento de un servicio "ya de por sí mermado" en cuestiones de personal, por lo que entienden que su cese coloca al Samur "al borde del colapso".

"Gracias a este personal de refuerzo, que ha paliado las carencias de personal de este servicio del Ayuntamiento de Madrid, se han conseguido unos altos estándares de seguridad y se ha logrado que su plantilla haya sido una de las menos afectadas por el Covid-19", señalan.

El sindicato asegura que algunas medidas que en su momento se adoptaron para la protección del personal "serán imposibles de mantener una vez se vea mermada la plantilla por estos despidos, poniendo en riesgo tanto a los propios trabajadores como a la ciudadanía en general, y perjudicando la calidad del servicio que Samur lleva años ofreciendo a la ciudad de Madrid".

Según la sección sindical de CSIF en el SAMUR, este servicio del Ayuntamiento arrastra una carencia de efectivos "realmente preocupante que provoca que bases "estén vacías, sin efectivos, con cierta frecuencia". Asimismo, critican que son mayoría las bases que no cuentan con ambulancia las 24 horas del día.

"Esta situación en los últimos años ha llevado a poner parches, como la vuelta a la contratación de personal temporal por obra y servicios, en lugar de planificar las necesidades reales de personal y convocar una oposición. Los responsables del Ayuntamiento nos indicaron hace meses que iban a dotar de personal suficiente al Samur creando nuevas plazas y convocando una nueva oposición, pero de momento no se ha producido, más bien todo lo contrario: a finales de mes dispondremos de menos trabajadores", apunta CSIF.

Por su parte, fuentes del Área delegada de Seguridad y Emergencia han confirmado a Europa Press que con motivo de la pandemia se aprobó un Plan Temporal de Empleo para posibilitar estos contratos de refuerzo en el Samur, pero que dicho plan tenía una fecha improrrogable de 30 de septiembre como fin, algo que los esos nuevos conocían de antemano.

No obstante, el departamento de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid está trabajando en la puesta en marcha de un plan similar de refuerzo, que será concretado más adelante.

Contador

Lo más leído en Madrid