30 de mayo de 2020
31 de marzo de 2020

CSIF pide a Sanidad que de instrucciones para hacer el test a todos los empleados del SERMAS

CSIF pide a Sanidad que de instrucciones para hacer el test a todos los empleados del SERMAS
Sanitarios del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid se dirigen a Ifema - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSIF ha exigido a la Consejería de Sanidad que de instrucciones para que se realice el test diagnóstico del coronavirus a todos los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en línea con lo transmitido por el Ministerio.

Según ha explicado CSF en un comunicado, en una carta remitida a la directora de Recursos Humanos del SERMAS, Raquel Sampedro, el presidente del sindicato, Fernando Hontangas, ha trasladado el "profundo malestar" del personal de algunos centros del Sermas con el "procedimiento de actuación con profesionales expuestos" remitido por la Consejería de Sanidad por "impedir" el acceso al test diagnóstico por PCR "tanto al personal que, desafortunadamente, ha sufrido un contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID-19, así como en el caso de presentar síntomas compatibles con la infección por SARS-CoV-2".

Para CSIF, el no poder acceder al diagnóstico microbiológico "tiene graves implicaciones para los trabajadores" debido al alto número actual de sanitarios en aislamiento domiciliario y trabajando con síntomas leves sin diagnosticar. "La falta de diagnóstico impide la realización de un 'screening' global en nuestro personal que permita aislar los trabajadores positivos y controlar la transmisión intrahospitalaria", añade el escrito.

Asimismo, el sindicato ha asegurado que este protocolo madrileño impide a los trabajadores conocer su "situación real de salud" respecto a haber contraído o no la infección de este virus. Además, CSIF considera que es "vital" hacer la PCR a trabajadores en aislamiento, para una posible incorporación en caso de que la prueba sea negativa.

"Como trabajadores del SERMAS estamos expuestos al contagio en mayor medida que la población general, debido a la propia actividad asistencial, el desbordamiento de los servicios y las limitaciones de material de protección que estamos sufriendo. Por ello, nos parece inaceptable que, precisamente como personal sanitario y no sanitario en estas preocupantes circunstancias, no tengamos acceso al test diagnóstico por PCR", señala CSIF Sanidad Madrid en su carta a la Consejería de Sanidad.

Para leer más