18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 19 de septiembre de 2019

    CSIT denuncia ante la Inspección de Trabajo al Hospital Cantoblanco por la preparación de las bandejas de alimentación

    CSIT denuncia ante la Inspección de Trabajo al Hospital Cantoblanco por la preparación de las bandejas de alimentación
    Hospital CantoblancoCSIT UNIÓN PROFESIONAL - ARCHIVO

    MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato de la sanidad pública madrileña CSIT Unión Profesional ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo (INSS) contra el Hospital Cantoblanco (dependiente de La Paz), donde los auxiliares de enfermería "se ven obligados a llevar a cabo funciones que no se encuentran entre sus compentencia", ya que "se les exige preparar las bandejas del desayuno y la merienda de los pacientes".

    Así consta en la denuncia presentada al Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSS), a la que ha tenido acceso Europa Press, donde se hace hincapié en que los auxiliares de enfermería "carecen de carnet de manipulación de alimentos y de los conocimientos requeridos para esta función".

    Además, constata que ni en el propio Hospital La Paz ni en el Hospital Carlos III, dependiente del anterior, los auxiliares de enfermería se encargan de la preparación de las bandejas del desayuno y de la merienda, mientras que las de comida y cena ya llegan preparadas.

    La denuncia agrega que la dirección del Hospital La Paz fue informada de esta contingencia en febrero de 2017, "sin que se haya llevado acabo ninguna medida para solventarla".

    La situación afecta a las 78 profesionales de la categoría Técnico Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TMCAE), que preparan las bandejas del desayuno y de la merienda de los 149 pacientes hospitalizados.

    Según el sindicato, la normativa vigente establece que es función de las TMCAE servir las comidas a los usuarios encamados atendiendo a la colocación y retirada de las bandejas, pero sostiene que "en ningún caso la función de ayudar a comer al paciente puede equipararse a la tarea de preparar las bandejas con la alimentación pertinente, cometido que desarrollan en el resto de centros, las Unidades de Nutrición y Dietética y Cocina.

    En este sentido, apunta que en el resto de hospitales adscritos a la misma Dirección (Hospital Carlos III y Hospital Universitario La Paz), la preparación de las bandejas de alimentación de los pacientes es realizada en cocina y supervisada por un dietista con competencias para ello.

    Asimismo, CSIT Unión Profesional recuerda que, en febrero de 2017 y en marzo de 2019, presentó escritos acompañados de firmas de trabajadoras exponiendo esta irregularidad, y dirigidos a la Dirección de Recursos Humanos del Hospital la Paz con las copias correspondientes al resto de Direcciones y Subdirecciones generales afectadas, así como a la D.G. de Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad.

    El sindicato ha detallado también en su denuncia que, en relación a la limpieza de los utensilios (vasos, tazas, cubiertos, etc.) de estas bandejas, a pesar de que el personal de limpieza carece también de carnet de manipulador de alimentos, son estas trabajadoras las que se ven obligadas a fregarlos de forma simultánea al desarrollo de la limpieza de las habitaciones de los pacientes.

    Contador

    Lo más leído en Madrid