CSIT UP cree que la propuesta de Sanidad sobre Atención Primaria "no es seria" ni soluciona los problemas de plantilla

Estetoscopio
PIXABAY - Archivo
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 17:50

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional considera que la propuesta que llevará la Consejería de Sanidad de cambios en los horarios de la consulta programada de Atención Primaria "no es seria", está marcada por la "ambigüedad" y no soluciona los problemas de plantilla en los centros de salud.

Así lo ha indicado a Europa Press la secretaria del Área de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa María Vicente, en referencia al documento de medidas de reorganización elaborado por la Gerencia de Atención Primaria, cuyo punto central versa sobre la extensión de los "turnos deslizantes" de cara a establecer el horario de consulta programada entre las 18.30 y 19 horas.

Al respecto, ha recalcado que la Atención Primaria tiene un problema de falta de personal, sobre todo en pediatría, y que hace tiempo se abrió un periodo de reflexión para plantear medidas. Sin embargo, ha subrayado que el documento presentado finalmente "no es nada específico, tiene mucha ambigüedad" y deja finalmente la elección de aplicarlas a los propios centros de salud.

Frente a estos criterios, Vicente ha analizado que un documento "serio" debería establecer medidas que afecten "a todos los trabajadores y a los centros". Además, la propuesta debería llevar aparejada un anexo con una partida presupuestaria específica, cosa que tampoco ocurre.

Por tanto, la responsable del área de Sanidad de CSIT Unión Profesional expone que un planteamiento para adecuar franjas horarias a una mayor demanda puede ser "lógico" para optimizar los recursos disponibles, pero cree que el documento de Sanidad "no tiene nada que ver con eso".

"No soluciona los problemas de plantilla en los centros de salud", ha apostillado para recalcar que la opción de que los profesionales puedan adelantar parte de su agenda a la mañana no está garantizada si, por ejemplo, falta espacio físico en el centro. También cree que limitar el horario de consulta puede generar derivación de pacientes a los servicios de Urgencias, ya de por sí saturados.