Cuadros abstractos de Paul Klee decorarán las fachadas de unas nuevas viviendas sociales del Ensanche de Carabanchel

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:25

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ensanche de Carabanchel contará con una nueva promoción de 18 viviendas sociales cuyas fachadas estarán formadas por paneles de colores inspirados en los cuadros abstractos de Paul Klee. Las obras, que cuentan con una inversión de 1,2 millones de euros, fueron adjudicadas esta semana por el consejo de administración de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

Según informó hoy el Ayuntamiento de Madrid, el edificio, de seis alturas y tres viviendas por planta, tendrá una fachada modulada a base de paneles cuyos colores se obtendrán a partir de un proceso de pixelizado de cuadros abstractos del citado pintor, cuya estructura de colores aplicados en formas geométricas precisas resulta idónea para el edificio.

La modulación de los paneles se prolongará por encima de la sexta planta para ocultar las instalaciones y homogeneizar completamente el cuerpo edificado. Además, sobre la cubierta habrá un sistema de energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, y un estanque para la recogida y aprovechamiento de aguas pluviales.

El inmueble contará también con un sistema de reciclado de aguas procedentes de ducha, lavabos y lavadora mediante unos filtros situados en el sótano; un depósito de acumulación, y un sistema separativo de bombeo para reutilizar el agua, ya mezclada con el agua pluvial recogida, por ejemplo, en las cisternas de inodoros.

Además de los paneles para calentamiento del agua, una caldera se encargará de aportar la energía necesaria para alcanzar la temperatura requerida.

MUROS CURVOS Y VENTANAS HORIZONTALES

La distribución interior de las viviendas se organizará con muros curvos que originan pequeños bucles interiores, donde se situarán los aseos y los baños. Las viviendas de tres o cuatro dormitorios dispondrán de dos baños, uno interior compartido por dos dormitorios y otro en la zona de estar de la casa.

Para construir el espacio interior se prescindirá del tipo de ventana vertical y se adoptará la ventana horizontal, 'fentre en longueur', utilizada y enunciada por Le Corbusier y que proporcionan a la habitación hasta ocho veces más luminosidad que las verticales con la misma superficie. A su vez, la continuidad de huecos produce ligereza en el muro y asegura la adecuada ventilación natural de las viviendas. Desde el Gobierno municipal (PP), se recordó que el compromiso para el periodo 2003-2008 era construir 35.000 nuevas viviendas con algún tipo de protección, 20.500 de ellas de promoción municipal. En la actualidad, son más de 27.820 las viviendas entregadas, en ejecución o con proyecto redactado, de las cuales 13.767 son de promoción pública y 14.053, impulsadas por cooperativas y promotores privados. Concretamente en el distrito de Carabanchel la EMVS ya ha entregado, tiene en proyecto o en fase de ejecución 2.874 viviendas.

Para reforzar la política de vivienda protegida del Ayuntamiento, la EMVS contará en 2007 con un presupuesto consolidado de 421,7 millones de euros (un 38 por ciento más que este año) de los que 396,6 se destinarán a inversiones. En concreto, 201 millones permitirán continuar las promociones de vivienda pública para venta o alquiler, mientras que otros 87,89 millones de euros (un 193 por ciento) más que en 2006- se reservan para la adquisición de suelo para construir vivienda pública.