Cuatro detenidos que colocaban las joyas que robaban en las casas de compraventa

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 12:02

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro hombres de nacionalidad chilena como presuntos autores de seis robos con fuerza en viviendas habitadas perpetrados en distintos distritos de Madrid mediante el método del "escalo", informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

El objetivo de la banda eran las joyas, y parte de las alhajas sustraídas las colocaban en los establecimientos de compraventa existentes en la capital.

La investigación comenzó el pasado mes de enero. Agentes del Grupo I de la Brigada Provincial de Policía Judicial detectaron la presencia en la capital, de cuatro individuos conocidos por su integración en grupos delincuenciales dedicados a atracos y robos en interior de domicilios.

El grupo estaba perfectamente organizado. Primero seleccionaban las viviendas, y elegían aquéllas que estuvieran más aisladas y que apenas presentaran medidas de seguridad tanto técnicas como humanas. A continuación verificaban que el morador no se encontraba en el domicilio y accedían al lugar mediante la técnica del "escalo".

Dos o tres de los integrantes de la banda entraban en la vivienda. Otro se quedaba apostado en el exterior, en labores de vigilancia, con el objetivo de detectar la presencia policial y alertar a sus compinches en caso de que fuera necesario.

PIEZAS DE JOYERÍA

Su principal propósito era apoderarse de dinero en efectivo y piezas de joyería. Una vez realizadas las sustracciones, daban salida a los efectos robados mediante la remisión de paquetes a través de servicio postales, por pignoración de las piezas de joyería, o bien a través de la venta directa de las alhajas en los diferentes establecimientos de compraventa de metales de la región.

Tras arduas gestiones, los investigadores descubrieron que los miembros de la banda extremaban sus medidas de seguridad tanto en la salida como en el regreso a los domicilios. En los desplazamientos, utilizaban el transporte público para intentar pasar desapercibidos.

Finalmente, los agentes tuvieron conocimiento de que los ahora detenidos pretendían abandonar Madrid y huir al extranjero. Días atrás, establecieron el correspondiente dispositivo en la estación de Atocha donde localizaron a los cuatro componentes de la organización. Durante el arresto, les intervinieron numerosos efectos sustraídos entre sus equipajes.

Los detenidos actuaban tanto en localidades madrileñas como en otras regiones de la geografía española, a las que se desplazaban cuando sospechaban que podían ser detenidos por la policía. Para evitar ser detectados, realizaban los robos cuando los propietarios no se encontraban en los domicilios, normalmente por las tardes y noches. En caso de ser descubiertos por los moradores no dudaban en desplegar una fuerte resistencia y utilizar la violencia.

Entre los efectos intervenidos los investigadores hallaron numerosas joyas, relojes, material informático, resguardos de envío de dinero, bolsos, perfumes y gafas de reconocidas marcas.