La cultura del reciclaje llegará a la población inmigrante con actividades de sensibilización en asociaciones y CEPI

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:05

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid fomentará la cultura del reciclaje entre la población extranjera de la región con la implantación de todo tipo de actividades de sensibilización, educación, formación e información impartidas en asociaciones de inmigrantes y en los Centros de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPI) de la región.

Para ello, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, firmaron hoy un convenio e colaboración la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

La correcta gestión de las basuras constituye uno de los pilares sobre los que el Ejecutivo regional basa su política de desarrollo sostenible y conservación del medio natural. El convenio de colaboración suscrito hoy se enmarca dentro de esta línea de actuación, incidiendo de manera especial en el cada vez mayor porcentaje de población inmigrante que reside en la Comunidad.

En este sentido, Mariño detalló que se van a desarrollar programas de educación ambiental dirigidos a colectivos de inmigrantes preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos. Así, las actuaciones de sensibilización, información y divulgación permitirán implementar la consecución de buenas prácticas en la gestión de residuos urbanos por parte de los inmigrantes.

"La educación y la formación ambiental son vitales para lograr una auténtica concienciación ciudadana con el reciclaje, y creemos que promoverlo expresamente entre la población inmigrante es además una forma más de conseguir su plena integración en la sociedad madrileña", expuso Mariño.

IMPLANTACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES

Por su parte, Fernández-Lasquetty aseguró que una sociedad como la madrileña "abierta, cosmopolita y que quiere seguir avanzando y prosperando", debe ser puntera en hábitos y costumbres que afecten al entorno medioambiental y, para ello, se necesita la colaboración e implicación de todos los madrileños: "los nuevos y los de siempre". "Muchos nuevos madrileños traen de sus países la cultura del reciclaje y la reutilización de los artículos", agregó.

En ese sentido, el consejero de Inmigración y Cooperación explicó que su departamento pondrá a disposición de Medio Ambiente todas las herramientas con las que cuenta, haciendo especial hincapié en el trabajo directo con las asociaciones de inmigrantes, los convenios suscritos con todos los ayuntamientos de la región y a través del trabajo que desarrollan los 17 Centros de Integración y Participación de Inmigrantes (CEPIS).

El objetivo de estos programas de educación ambiental será, en definitiva, fomentar la adquisición de nuevos valores ambientales y potenciar la responsabilidad compartida hacia el entorno, consiguiendo buenas prácticas en la gestión de residuos urbanos por parte de los inmigrantes.

Mariño, Lasquetty y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Bartolomé González, acordaron hoy constituir una comisión tripartita entre las dos Consejerías y la FMM para el desarrollo de este convenio, que se reunirá al menos una vez al año.

ESTRATEGIA DE RESIDUOS 2006-2016

Esta iniciativa es un paso más en la ambiciosa Estrategia de Residuos 2006-2016 que tiene en marcha la Comunidad de Madrid, y que está dotada de 290 millones de euros con el objetivo de lograr que toda la basura que se genere en los municipios madrileños sea tratada antes de ir a vertedero de forma que se recicle, reutilice o valorice la mayor parte de los desechos humanos.

Según datos regionales, en la Comunidad se generan un total de 11,5 millones de toneladas de basura. Como consecuencia de esta política de reciclaje se ha podido abastecer a 150.000 hogares con energía eléctrica y se han evitado que se emitan a la atmósfera 700.000 toneladas de CO2.

"Gracias a esta labor hemos podido evitar la tala de 20 millones de árboles y con los residuos de aceites regenerados en las plantas de tratamiento se han podido utilizar en el asfaltado de las carreteras M-419, M-503 y M-403", explicó Mariño.

La estrategia avanza en la eficaz gestión de los residuos generados por los madrileños, y convierte a la Comunidad en una región pionera en crear un proyecto integral para la gestión coordinada de todos los desperdicios. Así, por ejemplo, durante el año 2008 se recogieron de forma selectiva 385.400 toneladas de basura entre vidrio, envases y papel y cartón en la Comunidad de Madrid, de las que se recuperaron el 92 por ciento.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio considera prioritario evitar que los desechos terminen en un vertedero sin tratamiento previo, de ahí la importancia de concienciar a todos los residentes en la región y del convenio firmado para extender la cultura del reciclaje entre los inmigrantes.

PATRIMONIO DE TODOS, NO SÓLO DE "INVESTIGADORES SESUDOS"

Las actividades formativas y de sensibilización entre la población extranjera no son el único ejemplo de la educación ambiental en materia de recursos que ofrece el Ejecutivo autonómico. Así, la Comunidad de Madrid cuenta desde el año 2006 con la red de centros de información de residuos, pionera a nivel nacional y gestionada por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA).

Esta red se encuentra integrada en la actualidad por nueve aulas ambientales habilitadas para el desarrollo de acciones de formación en sendas plantas de tratamiento de residuos. En ellas se ofrece una información integral sobre la gestión de los residuos en la Comunidad de Madrid, y desde su puesta en marcha han sido visitados por más de 30.000 personas, principalmente colegios.

Por último, la consejera de Medio Ambiente manifestó que la conservación del medio ambiente no es patrimonio exclusivo de los ecologistas ni de "investigadores sesudos", sino que es patrimonio de todos para el futuro de las generaciones venideras.