La Cumbre Social llama a la movilización contra la austeridad y a favor de la inversión para crear empleo "estable"

Actualizado: martes, 25 marzo 2014 15:52

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes y portavoces de las organizaciones que conforman la Cumbre Social de Madrid han hecho público este martes en rueda de prensa su apoyo a la manifestación convocada por los sindicatos UGT, CC.OO. y USO que tendrá lugar el 3 de abril contra las políticas de austeridad y a favor de la inversión para la creación de empleo "estable y de calidad".

En esta declaración, aprobada ayer tras el XIII Encuentro de la Cumbre Social, sus miembros han hecho referencia a la "necesidad" de seguir trabajando en "respuestas unitarias de la ciudadanía", en la "exigencia" de un "cambio de rumbo" de las políticas actuales y en la "construcción de alternativas" que permitan una transformación social.

El secretario general de CC.OO. en Madrid, Jaime Cedrún, ha hecho referencia a las políticas de austeridad como las "causantes" del paro en la Comunidad de Madrid. Además, según Cedrún, no afectarían a todos por igual, ya que el paro, la pobreza y la precariedad están golpeando de manera "fundamental" a los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes.

Por todo ello el líder de CC.OO. ha hecho un llamamiento a la movilización destacando las manifestaciones que tendrán lugar en los próximos días en la capital. En primer lugar, este martes por la tarde se celebrará una manifestación contra la violencia de género; el próximo jueves tendrá lugar una movilización en defensa de la educación, "contra los recortes y las políticas neoconservadoras".

Por último, el 3 de abril, coincidiendo con manifestaciones en toda España, y en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos, se celebrará otra manifestación en la que no sólo se "denunciarán" las políticas de austeridad del Gobierno, sino que se "propondrán" alternativas.

En este sentido, Cedrún ha señalado que si España tuviera una fiscalidad equivalente a la de la Unión Europea, se recaudarían 81.000 millones de euros más, lo que a su juicio permitiría no sólo "atajar el déficit", sino "poner en marcha políticas sociales".

MARTÍNEZ (UGT): "POR UN EMPLEO EMPIEZA TODO"

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, también ha señalado la importancia del empleo. "Por un empleo empieza todo", ha señalado, haciendo referencia la necesidad de crear empleo "estable y de calidad" para que las personas puedan establecer sus proyectos de vida.

El presidente de la FAPA Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha señalado que el desempleo y la falta de recursos entre los madrileños se evidencia día a día en los centros educativos, y ha denunciado que el Ejecutivo regional "mira hacia otro lado". Pazos ha denunciado también que el Gobierno autonómico lleva tiempo tratando de realizar "experimentos" para destruir la escuela pública en la región.

Además, el portavoz de la Plataforma de Inmigrantes de Madrid, Alejandro Capoano, ha denunciado "el plus de vulnerabilidad" del colectivo inmigrante en la región, al que le afectan mucho más las dificultades derivadas de la crisis, como el desempleo, las políticas de sanidad o contra la violencia de género. "Este Gobierno está empeñado en hacernos sentir de más", ha sentenciado Capoano.

Por su parte, la portavoz de la Plataforma de Mujeres Diversidad de la Comunidad de Madrid, Elena Sigüenza, ha denunciado la "grave" situación que atraviesan las mujeres en la región debido a los recortes en las políticas contra la violencia de género, que "se traducen en muertes".

Sigüenza ha recordado que sólo en enero --uno de los meses "más trágicos" que recuerdan-- hubo cuatro víctimas mortales. La portavoz ha insistido en la necesidad de que cesen los recortes y en la unidad del movimiento feminista madrileño, que está "unido y volcado" en las acciones en la calle.