La 'cúpula' de CEIM respalda a Fernández en su "defensa" del "buen nombre de la institución"

Arturo Fernández, presidente de CEIM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:06

Remarca la legalidad de los complementos retributivos a miembros de la patronal con parte de fondos de formación

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La 'cúpula' de CEIM (los vicepresidentes, el presidente de Honor, el tesorero y el contador) han manifestado este jueves su "total apoyo" al presidente, Arturo Fernández, "en su defensa" de la actuación de la patronal respecto a los complementos retributivos a sus miembros con parte de los fondos de formación y del "bueno nombre" de la institución.

Así lo detalla en un comunicado tras la reunión de la cúpula de la organización empresarial a raíz de la polémica suscitada por la información adelantada por el diario 'El Páis' relativa a que directivos de la patronal recibían parte de su salario con cargo a subvenciones de formación.

En un comunicado, la confederación empresarial detalla que en ningún momento ha utilizado "ilegalmente" parte de los fondos para planes de formación recibidos en los ejercicios 2008 y 2009 para complementar retribuciones de parte de sus trabajadores, y subraya que se ha atenido "en todo momento de manera escrupulosa a la legislación vigente en esta materia".

Concretamente, alude a que la orden de convocatoria 2816/2008 de 2 de octubre, en su artículo 5, señala que "la entidad solicitante debe tener capacidad para desarrollar el Plan de Formación y se valoran los recursos humanos de apoyo no docente destinados a tal fin".

Además, en las instrucciones del Servicio Regional de Empleo, apartado 3.6, se indica que se "admitirá la justificación de costes asociados necesarios para la preparación, organización, seguimiento y cierre de los planes". A su vez, en la orden TAS 718/2008 se recoge que "el beneficiario deberá contar con medios propios para las funciones de programación y coordinación del plan de formación".

"Todo lo anteriormente señalado ratifica que CEIM cumple estrictamente con la norma y justifica el personal propio necesario y exigido para realizar las mencionadas funciones, y así se indica en las alegaciones presentadas al informe de la Cámara de Cuentas referido a los ejercicios 2008-2009", ha apuntado la patronal.

Por otro lado, detalla que los gastos referidos a personal propio de la entidad sólo tienen el límite de que los complementos no superen el 20 por ciento de los costes de la actividad formativa. Al respecto, la confederación empresarial apunta a que en el caso de los expedientes de CEIM, sólo suponen en torno al 9 por ciento.

A su vez, recuerda que en las alegaciones presentadas por CEIM el 11 de julio de 2012 a la Cámara de Cuentas, "quedó acreditada la participación de trabajadores de CEIM necesarios para el cumplimiento del plan, no existiendo en la norma reguladora ninguna limitación en cuanto al coste salarial/hora máximo o mínimo de cada trabajador".

REPULSA DE PRÁCTICAS ILEGALES

Por otra parte, CEIM reitera "su más firme repulsa" a las presuntas prácticas fraudulentas que afectan a determinadas organizaciones empresariales o centros de formación respecto a la formación continua y "desea el total esclarecimiento de los hechos a través de la actuación de la Justicia".

"CEIM no puede permitir que el nombre y el prestigio de la institución representativa de los empresarios de Madrid se vean perjudicados por presuntas actuaciones ilícitas que son totalmente ajenas a CEIM como organización".