David Couso cree se está sometiendo a la ciudadanía al "yugo" de la reforma "ideológica" de Gallardón

Actualizado: viernes, 13 junio 2014 15:53

La Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO.-Aragón celebra la jornada 'Justicia universal o garantía de impunidad'

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la asociación 'Hermanos, amigos y compañeros de José Couso', David Couso, ha opinado que se está sometiendo a la ciudadanía al "yugo" de la reforma "ideológica" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa, con motivo de la presentación de las jornadas de Fundación Paz y Solidaridad de CC.OO.-Aragón 'Justicia universal o garantía de impunidad', acompañado por Laura Arau, víctima del ataque por parte del ejército israelí a la Flotilla de la Libertad; el abogado Antonio Segura, experto en asuntos penales relacionados con la jurisdicción universal, y el abogado de CC.OO. en Madrid, Antonio García.

Couso ha matizado que dicho sometimiento al "yugo de la reforma ideológica que está llevando a cabo Gallardón, a través de Ministerio de Justicia", no sólo lo conforma la reforma de la justicia universal, también la conocida como Ley de Tasas, entre otras medidas del Gobierno central.

En este contexto, el hermano del cámara de televisión, José Couso, ha afirmado que hay que defender la justicia "por encima del dinero y de la clase social".

José Couso murió el 8 de abril de 2003, por el disparo de un tanque estadounidense contra el hotel Palestina de Bagdad (Irak), a pesar de que el mando militar sabía que allí se alojaba la prensa internacional. En aquel ataque también falleció un cámara ucraniano y otros tres periodistas resultaron heridos.

El Pentágono dijo que la unidad del tanque que lanzó el proyectil actuó en "defensa propia", después de ser tiroteada desde el hotel, versión rechazada por los periodistas que vivían en el Palestina y por organizaciones periodísticas, que califican el ataque como crimen de guerra.

En principio, la reforma de justicia universal del Gobierno del PP afectaba al 'Caso Couso', pero el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha reactivado la investigación, de acuerdo al principio de justicia universal, después de que el pleno de la AN le autorizara a hacerlo.

David Couso ha defendido que la causa de su hermano "no sólo engloba a José ni está por encima de otras", y ha destacado la "valentía" de Pedraz, quien se ha enfrentado a "presiones internacionales" y ha demostrado la importancia de "la tutela efectiva de los jueces".

Preguntado por la organización impulsada por víctimas de los accidentes de Spanair (2008), el tren Alvia (2013), metro de Valencia (2006) y Yak-42 (2003), David Couso ha mostrado su apoyo.

No obstante, si bien ha confesado que siempre ha estado en contacto con los afectados por el accidente del avión Yakovlev 42, en Trabzon (Turquía) donde murieron 62 militares, ha observado que "lo suyo fue una catástrofe, mientras que lo de José fue un crimen de guerra".

GUATEMALA

El abogado de CC.OO., Antonio García, ha especificado que uno de los casos más llamativos en los que la justicia ha dejado de lado a las víctimas ha sido el genocidio de Guatemala.

El genocidio guatemalteco ocurrió en los años 80, en el marco del conflicto armado interno del país (entre 1960 y 1996). En esa época hubo unas 200.000 personas desaparecidas/asesinadas.

Antonio García ha informado de que en este conflicto también se vieron implicados españoles que se encontraban en el país, y que todavía "no se ha hecho justicia con las víctimas".

En este punto, ha dicho que "ni España ni Guatemala" quieren juzgar los "delitos" de "elevada crueldad" que se cometieron en el país, y ha destacado que el hecho de que familiares de las víctimas hayan fallecido sin ver un juicio es "insólito".

Además, ha agregado que la situación de Guatemala "empeora en cuento a la impunidad", por lo que las víctimas "miran a España" y a la justicia internacional. "Por ahora, el caso no está archivado, el día que se haga será una vergüenza de proporciones mundiales", ha apostillado.

FLOTILLA DE LA LIBERTAD

Laura Arau, española víctima del ataque por parte del ejército israelí durante este año a la Flotilla de la Libertad en 2010 que llevaba ayuda humanitaria a los palestinos de la franja de Gaza, también participa en la jornada que se celebra en Zaragoza, para explicar su experiencia.

La Flotilla, en la que viajaban 633 personas de 37 países, pretendía llevar unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, rompiendo así el bloqueo impuesto por Israel al territorio palestino.

La Marina de Israel había anunciado previamente que no permitiría la llegada por mar de este convoy al territorio gazatí, razón por la que se había diseñado un plan para detenerlo.

Arau ha contado su experiencia, en la que asegura que compañeros sufrieron "torturas". Así, ha detallado que "Israel ha dejado nueve muertos, una persona en coma que murió a principios de este mes y 60 heridos".

En este contexto, ha incidido en el desamparo que siente, dado que "no sólo me sentí maltratada por ese ataque, también he sufrido acoso en mi país". De esta forma, ha subrayado que hay dos querellas populares, además de una por cada una de las víctimas, y que aunque el caso llegue a la Corte Penal Internacional, Israel no ha firmado el tratado internacional que le somete a sus dictámenes.

"SE HAN INTENTADO PARAR"

El abogado Antonio Segura ha desgranado que "los dos partidos mayoritarios" de España, PP y PSOE, han decidido "acabar" con la jurisdicción internacional del país.

De esta forma, ha recalcado que "todos los procedimientos se han intentado parar por España" y ha recalcado que casos como el de Couso han seguido adelante gracias a un juez "valiente y escrupuloso".

En este punto, ha lamentado que se justifique la reforma de la justicia internacional indicando que este tipo de juicios son muy caros, ha aseverado que se trata de una afirmación "falsa", al tiempo que ha destacado que es más caro llevarlos a Tribunal Penal Internacional.

La jornada 'Justicia universal o garantía de impunidad' se celebra este viernes, en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa.