Debate.- Asamblea aprueba 7 resoluciones del PP sobre medidas económicas liberalizadoras o la modificación del Código Penal

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:16

Acuerda por unanimidad pedir al Gobierno central que transfiera a la Comunidad la gestión de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo

El Pleno no aceptó ninguna de las iniciativas de los grupos de la oposición

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid aprobó hoy siete resoluciones presentadas por el Grupo parlamentario Popular, que entre otras cosas, contemplan medidas económicas liberalizadoras o la modificación del Código Penal con el fin de que se establezcan medidas para que la multirreincidencia tenga consecuencias penales.

El documento del PP propone también "suprimir todas aquellas tasas relativas a autorizaciones de establecimientos y eliminar todas las inscripciones en registros que puedan suponer cualquier traba a la actividad comercial, con el objetivo de agilizar la administración y lograr la simplificación administrativa para aquellos emprendedores que decidan instalarse en nuestra región", pedir al Gobierno central un nuevo sistema de financiación autonómica que contemple como variable principal el aumento de población de la región, reclamar que apruebe con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un sistema de financiación local.

Además, contempla el reclamar al Ejecutivo central que acabe con la "discriminación" hacia Madrid, o que adopte medidas estructurales para salir de la crisis como reducir el Impuesto de Sociedades, bajar las cuotas empresariales a la Seguridad Social, actuar en el mercado de trabajo, elaborar un Plan Especial de inversiones en infraestructuras, incentivar la I+D+i, actuar en materia de política energética o garantizar la independencia de los órganos reguladores que dotan de transparencia a los mercados o profundizar en el diálogo social.

También pide que se desarrolle y concrete el Estatuto del Trabajador Autónomo, que se reforme el sistema de Formación Profesional, adaptar la normativa de seguridad social en materia de contratación a la nueva realidad de empresas de inserción o aumentar la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

INFRAESTRUCTURAS

Las resoluciones populares reclaman en materia de infraestructuras que el Gobierno central recupere en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 el nivel de inversión en infraestructuras que Madrid necesita, que cumpla los cinco planes de Cercanías anunciados o que cierre la M-50.

Además, aprobaron que la Asamblea reclame al ejecutivo central que apoye a la Comunidad en la construcción de infraestructuras hidráulicas o que se pongan marcha los mecanismos para la participación efectiva de la Comunidad en el aeropuerto de Barajas.

Asimismo, reclaman la eliminación del Ministerio de Vivienda y de la Sociedad pública de Alquiler, como lo ha hecho el Senado, o que intensifique el desarrollo de un parque de 45.000 vivienda en régimen de concesiones en alquiler sobre suelo público.

POLÍTICAS SOCIALES

Las políticas sociales, uno de los frentes más discutidos durante el Debate del Estado de la región, también fueron otro de los puntos tratados por el PP en sus resoluciones, en las que se reclama el desarrollo de las políticas de atención a la Dependencia, el refuerzo de la atención a mujeres víctimas de violencia de género, el desarrollo de un plan específico de empleo para mujeres, o que se facilite el ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo para los residentes extranjeros, nacionales de países no miembros de la Unión Europea o que se pida al Ejecutivo central que rectifique su política de extranjería.

En materia de Sanidad, apuestan por elaborar un nuevo plan de Atención Primaria, que los madrileños puedan elegir al médico de familia, o que sea efectiva la cesión libre y sin cargas de la cárcel de Carabanchel.

Las resoluciones aprobadas apuestan por una enseñanza bilingüe, a igualdad de oportunidades, premiar el esfuerzo de los alumnos reclamar financiación al Gobierno central para plazas de 0 a 3 años.

JUSTICIA E INTERIOR

La remodelación del Código Penal para endurecer las penas de las delitos que atentan contra la integridad física y la vida de las personas, el cumplimiento íntegro de las penas en estos casos o que la multirreincidencia tenga consecuencias penales son varias de las propuestas en materia de Justicia e Interior.

Asimismo, piden la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para adaptarla a la nueva realidad social", garantizar el derecho a voto de los emigrantes en el exterior por sistema de urnas o adscribir 3.000 nuevos policías nacionales y 1.000 guardias civiles a la Comunidad.

El único momento en que la Cámara aprobó hoy algo por unanimidad fue en el de votar la séptima resolución popular, que pedía la transferencia a la Comunidad de la gestión de los museos Sorolla, Romántico y Cerralbo; pedir al Ejecutivo de Zapatero la participación de las comunidades autónomas en el reparto de las aportaciones derivadas del uno por ciento cultural, o el apoyo de la candidatura olímpica Madrid 2016.

El Debate del Estado de la Región se cerró con la votación de las resoluciones de PSOE e IU, que fueron rechazadas en su totalidad.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Frente a las siete resoluciones presentada y aprobadas por el PP, IU acudió al Debate con otras tantas con las que exigían al Gobierno regional que tomara una serie de medidas que permitieran crear puestos de trabajo y salir de la crisis. El portavoz adjunto de la formación Miguel Reneses aseguró que el modelo económico liberal ha sido el creador de la situación económica que se vive en estos momentos y señaló que las propuestas llevadas al Debate del Estado de la región por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, eran "continuistas, mediocres e insisten en el mismo modelo que se ha estado implantando en los últimos años en la región".

Por su parte, el PSOE también registró otras siete resoluciones en las que se incluían 43 medidas que constituían "un programa de Gobierno alternativo al que pone en marcha el PP". A juicio de los socialistas, Aguirre ha acudido a la Asamblea "con los deberes muy mal hechos" y ha provocado que el Debate del Estado de la región "fracase estrepitosamente".

El portavoz adjunto de la formación Adolfo Navarro protagonizó la anécdota del día al pedir al Gobierno regional que se reúna con las fuerzas políticas, sociales y sindicales para "hacerse la foto" mientras dialogan sobre la situación de la región. Esta frase provocó que la bancada popular, por instrucciones de Aguirre, hiciera con las manos el gesto de apretar los botones de una cámara de fotos, al tiempo que asentían que los socialistas "solo querían salir en la foto".