15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El Defensor del Pueblo investiga el gasto del menú de los ancianos en residencias públicas

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Defensor del Pueblo inició el pasado mes de marzo una investigación de oficio acerca de los gastos del menú de los ancianos ingresados en las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de lo sucedido en un centro de Manoteras (Hortaleza), cuyo gerente había ordenado "reducir las cantidades de comida y rebajar la calidad de los alimentos para ajustar el presupuesto".

    El Defensor tiene en cuenta informaciones que apuntan a que la Comunidad de Madrid estaría destinando aproximadamente 5 euros al día para atender los gastos del menú de los ancianos ingresados en las residencias públicas de la región, según datos que figuran en los propios presupuestos para el ejercicio económico del año 2008.

    La oficina que dirige Enrique Múgica señala en un comunicado que viene recibiendo un "número significativo" de quejas en relación con la comida de las residencias de ancianos en la Comunidad y el pasado mes de marzo abrió una investigación de oficio.

    Asimismo, apunta que algunos medios llevaron a cabo una comparación con los hospitales públicos de la Comunidad, y señalan que uno de los grandes centros hospitalarios gasta el doble (entre 10 y 12 euros diarios) en comida para los enfermos atendidos por la sanidad pública.

    Según las mismas fuentes, el problema no estribaría únicamente en que se escatime en la comida, sino que además "los menús no se cumplen, por la falta de personal en la cocina (...) lo que supone, en ocasiones, que trabajen sólo los ayudantes que son incapaces de realizar la tarea". Todo esto se traduce, según ellos, en que los menús resultan repetitivos y desequilibrados, con exceso de huevos y fiambres, y escasez de frutas y pescado.