El Defensor del Pueblo recibió 9.962 quejas colectivas o individuales de madrileños el año pasado

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:32

Una de las reclamaciones fue presentada por casi 200 vecinos de la capital disconformes con la ampliación de los parquímetros

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo recibió un total de 9.962 quejas colectivas o individuales de ciudadanos de la Comunidad de Madrid durante el año pasado, cifra que representa el 31,31% de todos los expedientes de procedencia nacional registrados, según figura en el último informe de actividad de la institución, dirigida por Enrique Múgica.

El balance de 2006 revela que las reclamaciones presentadas por madrileños ante esta figura de defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas aumentaron un 53,16% con respecto a 2005, cuando se contabilizaron 6.504.

No obstante, las quejas responsables de este incremento interanual son las colectivas, que el año pasado ascendieron a 5.811, frente a las 2.350 del ejercicio anterior. Mientras, las reclamaciones individuales recibidas por parte de la Comunidad de Madrid descendieron hasta 3.881, cuando en 2005 sumaron 4.154.

Entre las quejas colectivas figuran, por ejemplo, las 'firmadas' por 187 vecinos de la capital española disconformes con la ampliación de los parquímetros, y mil vecinos de Cadalso de los Vidrios que denuncian la "existencia de agresiones y amenazas" a los profesionales del centro de salud de la localidad.

Otros expedientes abiertos en 2006 están respaldados por mil trabajadores del hospital público Gregorio Marañón que exigen a la Consejería de Sanidad y Consumo el desarrollo de su carrera profesional, y por 101 vecinos de la Colonia de Los Olivos, en Madrid, que no están satisfechos con la remodelación efectuada por el Ayuntamiento en relación con el grave deterioro de sus viviendas.

ADMINISTRACIONES "ENTORPECEDORAS"

Otra conclusión que se extrae del último informe del Defensor del Pueblo, entregado hoy a los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Ángel Rojo, es que entre las "administraciones entorpecedoras" de la labor de esta institución española figuran el promotor público IVIMA y los ayuntamientos de El Álamo, Las Rozas y Soto del Real.

Mientras, el IVIMA, de nuevo, junto a la Consejería de Presidencia y los consistorios de Becerril de la Sierra, Chinchón, El Álamo, Fresno de Torote y Nuevo Baztán, son las administraciones madrileñas que no contestaron a las solicitudes de Múgica el año pasado tras el tercer requerimiento de la institución.