Definidos los ámbitos territoriales de precio máximo superior de VPO para el año 2009

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:11

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comunidades y ciudades autónomas han definido los ámbitos territoriales de precio máximo superior para el año 2009, que son aquellos en los que debido a las tensiones de precios de la vivienda libre se admite que los precios máximos de las viviendas protegidas y usadas adquiridades en el marco de los planes estatales de vivienda sean superiores de lo que correspondería según las reglas generales de fijación de precios máximos.

Son las comunidades y ciudades locales las que diseñan y definen estos ámbitos. Por otra parte, esta definición territorial no tendrá impacto sobre los precios referidos, ya que la orden da continuación a lo dispuesto en el plan de vivienda anterior.

Los ámbitos territoriales de precio máximo superior se dividen en tres categorías (A, B y C). Diversas localidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se encuadran dentro del grupo A.

Según lo dispuesto, a éstas localidades se les permite, como hasta ahora, un precio máximo general de venta hasta un 60% superior para las viviendas protegidas de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y hasta un 120% mayor para las viviendas libres usadas y las protegidas de precio concertado.

En las localidades incluidas en el grupo B, constituido por ámbitos circunscritos en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, y Comunidad Valenciana, estos porcentajes son del 30% y el 60%, respectivamente.

Finalmente, se encuadran en el grupo C diversas localidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Melilla.

En este caso, los porcentajes máximos son del 15% para las VPO de nueva construcción, salvo las de precio concertado, y de hasta un 30% para las viviendas libres usadas y las viviendas protegidas de precio concertado.