2 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

Delegación de Gobierno ha tramitado ya las 5.200 sanciones graves impuestas en el primer estado de alarma

Delegación de Gobierno ha tramitado ya las 5.200 sanciones graves impuestas en el primer estado de alarma
Varios militares del ejército y policías nacionales efectúan un control de tráfico en la carretera de Alcobendas (Madrid) durante la tercera semana de confinamiento por la crisis del coronavirus donde los movimientos están restringidos y cualquiera que no - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha tramitado ya casi en su totalidad las 5.236 propuestas de sanciones graves por incumplir el primer estado de alarma, entre el 15 de marzo y el 20 de junio, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige José Manuel Franco.

Así, han priorizado las que tienen que ver con la desobediencia, que son las susceptibles a que haya un delito. "No hemos entrado todavía con los incumplimientos, que no son delitos, sino una sanción administrativa, menor que la desobediencia", han explicado.

Entre estas segundas se encuentra la del expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, multado en abril por saltarse el confinamiento y hacer deporte en una zona cercana a su casa cuando no estaba permitido. "Tendrá el tratamiento que ha tenido, que tiene, cualquier ciudadano, como uno más. Su caso es posible que sea incumplimiento. Y cuando llegue su turno será tratado como un ciudadano más", ha indicado en varias ocasiones José Manuel Franco.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid están satisfechos con el trabajo realizado teniendo en cuentan que han trabajado "con cierta precariedad", ya que ha algunos funcionarios se han contagiado y otros muchos han permanecido en casa teletrabajando.

MÁS DE 180.000 SANCIONES FORMULADAS

Durante el primer estado de alarma la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales formularon 184.178 propuestas de sanción por infracciones especialmente contempladas en los artículos 36.4, 36.5 y 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana, y algunas pocas por la Ley General de Salud Pública.

Además, 1.410 personas fueron detenidas por desobediencia y resistencia a la autoridad, hubo 2.091.750 identificaciones y 29.390 vehículos fueron interceptados en la vía pública sin autorización para circular en esta época de alarma.

La llegada de las propuestas de sanción impuestas en los 100 días de estado de alarma llegan de forma lenta a la Delegación del Gobierno. Como ejemplo, el 8 de junio informaron de que habían recibido 3.755 propuestas y habían cursado y comunicado a los afectados 3.450 de ellas. Cuarenta días después, las multas tramitadas llegaban a 4.050, solo el 2,2 por ciento del total, y a mediados de septiembre ya superaban las 5.000.