Imagen de recurso de las manos de una persona mayor
PIXABAY
Publicado: jueves, 11 enero 2018 18:45

La asociación 'El Defensor del Paciente' pide a la Fiscalía que abra una investigación de oficio

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para comprobar las denuncias que aluden a supuestos malos tratos en la residencia de mayores de Ciempozuelos y comprobará si se ha producido vulneración de la normativa de servicios sociales.

Al menos una familia ha registrado ante la Guardia Civil una denuncia sobre presuntos malos tratos en este centro haciendo referencia a que uno de los usuarios presenta heridas y moratones, según han indicado fuentes del Instituto Armado a Europa Press.

Por su parte, la asociación 'El Defensor del Paciente' ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue de oficio supuestos casos de malos tratos denunciados por familiares de usuarios de la residencia de ancianos 'Las Vegas' de Ciempozuelos.

Así lo indica la asociación en un escrito dirigido al Ministerio Público para reclamar una investigación al entender que los hechos denunciados por familiares son "muy graves" y ponen en "riesgo" la salud de estos ciudadanos.

En concreto, se refiere a las informaciones sobre usuarios "deshidratados, desnutridos y con golpes" y denuncias de "malos tratos" publicadas en medios como la Cadena Ser o La Sexta.

Al respecto, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que se ha presentado una denuncia ante el Instituto Armado contra la residencia Las Vegas que advertía de un familiar interno que presentaba heridas y moratones.

La asociación 'El Defensor del Paciente' critica la "pasividad" de la Comunidad de Madrid por considerar que ha realizado una "dejación de funciones de velar por el bienestar" de los mayores y "conservar la buena asistencia en centros que no son precisamente gratuitos".

Por su parte, desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia indican que, ante las informaciones sobre estos presuntos hechos, el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor se ha puesto en contacto con las familias para preocuparse y "ocuparse personalmente de cada uno de los casos". Además, mantendrá una reunión próximamente para conocer de primera mano la situación del caso.

Por otro lado, el pasado martes se envió una inspección a la Residencia Las Vegas de Ciempozuelos desde la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor, comprobándose que se "cumplen los pliegos de condiciones técnicas del contrato y que no existen deficiencias en la atención que se presta a los usuarios".

Las mismas fuentes exponen a Europa Press que el año pasado se llevaron a cabo tres inspecciones, en las que los técnicos "no detectaron ninguna deficiencia" en la residencia de Ciempozuelos.

Además, se ha abierto desde la Subdirección General de Control de Calidad, Inspección, Registro y Autorizaciones (CIRA) una investigación para comprobar las denuncias que se han puesto en relación con los servicios que se prestan en este centro y comprobar si ha habido vulneración de la normativa de servicios sociales.

Por otro lado, desde la Consejería exponen que se ha realizado un "enorme esfuerzo" a lo largo de estos años para mejorar los recursos y procurar una atención "más rigurosa y experta" a los usuarios de residencias, realizando un "exhaustivo control y una estricta vigilancia sobre todos los centros financiados con fondos públicos".


Más noticias

Leer más acerca de: