Denuncian "trato tercermundista" hacia los pacientes en la Clínica SEAR

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 12:38

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación del Defensor del Paciente ha enviado una carta al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, para informarle de una denuncia por "trato tercermundista" hacia los pacientes en la Clínica SEAR, de Tres Cantos.

En concreto, le remite un escrito de Francisco Salazar Recio, esposo de una paciente ingresada en esta Clínica tras padecer un ictus isquémico, quien, según él, sufre "falta de higiene, largas horas sin cambiar los pañales y en sillas de ruedas, mezcla de prótesis dentales de diferentes enfermos en el mismo vaso que además usan para beber, falta de espacio, etc".

Según el relato del marido, Antonia Valentina Montero permanece más de 12 horas sin cambiar de pañales, con orines y defecaciones, sentada en silla de ruedas, hasta que a las 20 horas la meten en la cama.

"El celador de planta me ha sugerido veladamente que no puede cambiarle el pañal con normal asiduidad como es normal en todos los hospitales de la Comunidad pues carecen de remanente en el almacén, con escaso y reducido suministro, y en ese caso se lo tenía que quitar a otra enferma y dejarla sin él. Ante esta grave desatención, me sugirió descaradamente que los trajera yo", indica. En este sentido, informe que incluso es él quien tiene que llevar al hospital toallitas húmedas para lavar a la paciente.

"La Clínica SEAR es un centro reincidente en cuanto a anomalías en la atención sanitaria, pero desgraciadamente la gran mayoría de los pacientes que nos presentan la queja no nos lo hacen por escrito por miedo a represalias, aunque en este caso ha sucedido lo contrario", señala la Asociación.

"Es lamentable que una clínica concertada de este tipo, a la que la Comunidad de Madrid destina una importante suma de dinero, trate a los pacientes que allí ingresan como si solicitasen caridad, por lo que de igual modo le instamos que valore sea retirado el concierto existente", considera.